El proceso de envejecimiento es un capítulo inevitable en la vida de todas las personas. A medida que avanzamos en edad, experimentamos una serie de cambios, tanto físicos como psicológicos y sociales. Sin embargo, en lugar de temer al envejecimiento, podemos abrazarlo como una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo continuo. Aquí te cuento algunas de las mejores actividades de estimulación cognitivas y fáciles de llevar a cabo.
Hoy te hablo sobre el término de estimulación cognitiva, que se refiere a un conjunto de actividades y ejercicios diseñados para fortalecer las funciones mentales en adultos mayores. Estas funciones incluyen la memoria, el razonamiento, la atención, la percepción, el cálculo y la velocidad de procesamiento, entre otras. El objetivo principal de la estimulación cognitiva es mantener y mejorar estas capacidades a medida que envejecemos.
Debemos diferenciar entre los ejercicios de estimulación y los de rehabilitación cognitiva. Las actividades de estimulación del cerebro están enfocadas a mantener la mente activa, entrenando los procesos cognitivos, mientras que los ejercicios de rehabilitación buscan la recuperación de las capacidades mentales de aquellas personas que tenemos alguna patología neurológica.
Un ejemplo de ejercicio cognitivo es la resolución de acertijos y problemas matemáticos. Estas actividades requieren atención, concentración y razonamiento lógico, estimulando diferentes áreas del cerebro y promoviendo la agilidad mental. Además, los juegos de palabras como crucigramas o sopas de letras son excelentes opciones para fortalecer la memoria y el vocabulario.
Aprender a tocar un instrumento musical, dominar un nuevo idioma o iniciarse en la pintura son actividades que también desafían el cerebro promoviendo el crecimiento de nuevas conexiones neuronales. Además, tanto la socialización como la participación en grupos de estudio o clubes de lectura son excelentes opciones para mantener la mente activa.
Cualquier actividad o conversación que ayude al adulto mayor a recordar momentos de su vida es crucial para ayudarle a cuidar de su memoria y de su salud mental en general, ya que pienso que, si olvidamos nuestra vida, olvidamos quién somos. Por ello, escribir un diario, dialogar con alguien sobre las propias vivencias o ver fotografías antiguas y recordar esos momentos es algo que ayuda a muchos adultos mayores a dar un sentido a la vida para construir un presente.
Desde Gerosol, queremos ayudar a tener adultos mayores sanos, pero para lograrlo, tenemos la responsabilidad de desarrollar acciones de prevención y rehabilitación de su desarrollo mental, y cuanto antes actuemos, mejor. Por eso creemos que una de esas acciones puede ser mediante la estimulación cognitiva, que actualmente está considerada una de las técnicas más recomendadas y consolidadas para la prevención y mejora de la calidad de vida. Además, remarcamos la importancia de que familiares y cuidadores incentiven a los adultos mayores a divertirse siempre adaptando el juego a sus capacidades. Esto se puede hacer tanto mediante tablets y otras tecnologías, como con variantes más tradicionales, al estilo de juegos de mesa. Además, estas actividades son una buena manera para practicarlas desde casa.
Afortunadamente, podemos decir que nuestro cerebro, al igual que cualquier otro músculo de nuestro cuerpo aplican el lema: lo que no se usa, se pierde. Lo que se traduce en que la plasticidad cerebral se mantiene constante a lo largo de toda la vida; pero siempre que el cerebro se ejercite.