Focusing: Técnica para sanar las emociones

¿Sabes qué es el focusing?, ¿en qué consiste?, ¿has oído hablar de ello?, intentamos exponer de forma sencilla este proceso para conocer si puede aportarnos beneficios en nuestro día a día.

Se trata de un poderoso recurso emocional al que puso su nombre el filósofo Eugène Gendlin, nacido en Viena en 1926 y afincado en Estados Unidos, como su palabra indica es poner el “foco” encontrar esa “sensación sentida” que todos tenemos en nuestro cuerpo que sabe muchas cosas de nosotros y de los que nos pasa ante una situación, una relación personal, una decisión a adoptar y nos permite manejar mejora aquello que nos preocupa.

Se trata de un proceso de autoconciencia, de aprendizaje para conseguir una curación emocional.

 

 

 

 

 

 

La técnica del enfoque corporal te hará capaz de hallar y de cambiar tu vida allí donde está bloqueada, oprimida, encerrada, detenida.

Hay un itinerario de 6 pasos fundamentales para iniciarse en la práctica:

  • Sensación sentida: Ya has sentido, invitar a nuestro cuerpo a sentir, a escucharnos. Desde tu espacio interior, toma asiento, ponte cómodo/a y tómate un momento para relajarte.
  • Formar la sensación sentida: No entres dentro del problema, tan sólo visualiza la situación como un todo. Podemos proponernos pensar en:
    • El este, la salida del sol de esos rayos que nos caliente el cuerpo y nos despiertan.
    • El oeste, el sol no está y tenemos algo de frío, ese frío que nos produce.
    • El norte, como nuestro objetivo, nuestra orientación.
    • El sur, esa luz, esos paisajes, esas brisas suaves. El mar, el olor del salitre.
  • Buscar un soporte: Deja que una palabra, una frase, o una imagen provenga de la propia sensación-sentida. Podría ser una palabra-cualidad como “apretado”, “pegajoso”, “asustadizo”, “bloqueado”, “pesado”, “saltante”, o una frase, o una imagen.
  • Comprobar: Deja que la sensación-sentida cambie, si lo hace, y también la misma palabra o imagen, hasta que se sientan embonar perfectamente al captar la cualidad de la sensación-sentida.
  • Preguntar: Ahora pregunta: ¿Qué es lo que, en la totalidad de este problema, hace esta cualidad (que acabas de nombrar o de representar)?.
  • Recibir: todo lo que aparezca junto, con ese cambio. Permanece con ello un rato, aun cuando sólo sea un ligero relajarse.

Sea lo que venga, esto es sólo un cambio. Habrá más. Probablemente seguirás después de un rato, pero quédate aquí unos pocos momentos.

https://www.youtube.com/watch?v=UK_rREl8aXA

EI cambio interior corporal es misterioso en sus efectos. Siempre da bienestar, aun cuando lo que ha salido a luz no haga aparecer el problema algo mejor desde el punto de vista racional.

 

Bibliografía

http://www.focusing.es/focusing-es.html

Eugene T. Gendlin, Ph. D., Focusing. Proceso y Técnica del Enfoque Corporal. (Chicago, 1982)