Día Mundial de la Voz: Nuestra herramienta más personal

Cuidamos nuestro cuerpo con tratamientos, productos y prendas de vestir que la protegen y recuperan. Pero, ¿qué pasa con nuestra voz? La usamos a diario abusando de ella: gritamos, llamamos a voces, hablamos por teléfono, subimos el volumen en una reunión, machacándola tanto o más que al resto del cuerpo. Por ello, tenerla siempre cuidada y huir de las principales afecciones que pueden estropeárnosla es importante.

Para que surja la voz, se necesitan cuerdas vocales. Éstas son unos músculos alargados que se encuentran a mitad de cuello. Cuando susurras, las cuerdas no se mueven, pero cuando dices algo empleando la voz, vibran, siendo éstas las encargadas de darle la tonalidad necesaria.

Los trastornos más comunes que afectan a la voz son:

·         Afonía: se trata de la pérdida de la voz en su grado máximo y no es posible la emisión de ningún sonido.

·         Disfonía: perturbaciones en la voz.

·         Laringitis: Se produce cuando hay un mal empleo de la voz o se ha expuesto a un virus. Lo que ocurre es que de repente, las cuerdas vocales se inflaman. 

·         Pólipos y nódulos. Sucede especialmente al gritar, se rompe un vaso sanguíneo en el la zona de las cuerdas vocales. 

Entre los signos de sospecha que pueden llamar la atención sobre la existencia de alguna patología relacionada con las cuerdas vocales están el carraspeo, la ronquera, la tos persistente o la necesidad de forzar la voz.

Para evitar que estas enfermedades se vayan desarrollando y afectando a nuestra voz, tenemos algunas medidas que nos serán de gran ayuda:

  1. Limón con miel, para proteger la voz, eliminar bacterias y mantenerla suave.
  2. Uso de la voz adecuado.
  3. Tomar suficientes vitaminas y minerales.
  4. Evitar el humo del tabaco.
  5. Evitar las temperaturas extremas.
  6. Beber mucha agua.
  7. Tratar de evitar beber líquidos muy fríos o muy calientes.
  8. Evitar el exceso de comida picante.

Según los otorrinolaringólogos, un 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere atención por parte de un profesional, ya sea un especialista en otorrinolaringología, un logopeda o un profesor de canto para educar la voz.

Los tratamientos existentes se apoyan sobre tres pilares fundamentales que son: medicación, rehabilitación y cirugía. Un gran porcentaje de los casos se recuperan solo con rehabilitación.

Hoy 16 de abril, se celebra el Día Mundial de la Voz. Esta fecha se conmemora desde 1.999 en base a la propuesta realizada por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y expresión estética. Grave, aguda, aterciopelada, nasal, estridente, dulce… Sea como sea, cada uno tenemos nuestra propia voz y es importante cuidarla.