El contexto en el que vivimos y el futuro que se va dibujando cada día ante nosotros nos invita a todo menos a la certidumbre. En lo relativo a la vivienda, factores como los precios o la rentabilidad pueden marcar nuestras decisiones. Por ello, en Gerosol Asistencia hoy, entrevistamos a Iñigo Hernández Alesanco, Director de Desarrollo de Negocio en “Óptima Mayores”, para explicar las características de la hipoteca inversa, cómo puede ayudar a mejorar la calidad de vida, y otros detalles referentes a esta solución financiera especial para mayores, todavía poco conocida en España.
Comenzamos la entrevista:
1. ¿Qué es Óptima Mayores y a que se dedica?
Somos una Consultoría Actuarial y Asesoría Independiente especializada en conseguir liquidez para nuestros clientes a partir de su patrimonio inmobiliario. Llevamos desde 2005 ayudando a las personas mayores en España a mejorar su calidad de vida mediante la contratación de productos que les permite “liberar” el ahorro acumulado en sus viviendas sin que tengan por ello que renunciar a seguir disfrutando de las mismas, a través de la hipoteca inversa y otras figuras afines.
Ofrecemos a nuestros clientes las mejores alternativas para su caso concreto, elaboramos un estudio totalmente gratuito y sin compromiso con todas las condiciones, y les asesoramos tanto a ellos como a sus familiares garantizando un proceso de contratación Responsable, Seguro y Transparente.
Somos la empresa líder en España, habiendo obtenido en 2019 el 92% de cuota de mercado.
2. ¿Cómo podemos evitar una mayor precariedad de nuestros mayores?, ¿son suficientes las políticas que se crean para contribuir a su bienestar?
Es necesario poder poner todas las alternativas posibles a nuestros mayores para vivir mejor en la jubilación. A día de hoy todavía hay un gran desconocimiento sobre las alternativas que permiten obtener liquidez a partir de la vivienda y queda un gran recorrido por hacer.
Solo los mayores de 65 años en España cuentan con un patrimonio inmobiliario de más de 630.000 millones de Euros, un importe similar a la mitad del PIB español, y la hipoteca inversa y estas otras figuras suponen una solución inmediata para evitar esa precariedad.
En Óptima Mayores tenemos el propósito de que los mayores de 65 años en España tengan la posibilidad de poder contratar estos productos de una manera RST (responsable, segura y transparente).
3. Cada vez existen más conceptos-productos que se traducen en la búsqueda de alternativas para simplificar y garantizar el futuro financiero de las personas (principalmente las mayores): hipoteca inversa, renta vitalicia… ¿en qué consiste cada una de ellas?
Son alternativas que permiten obtener liquidez a la vez que permiten seguir disfrutando de la vivienda.
A través de una hipoteca inversa, un mayor de 65 años podrá disponer de dinero mediante un préstamo hipotecario que no estará obligado a devolver. Las cantidades, libres de impuestos, se pueden percibir o bien de golpe a la firma, o en forma de mensualidades. La gran singularidad de esta fórmula es que no hay que devolver el dinero mes a mes, es decir, no tiene cuotas de amortización mensuales, como ocurre con cualquier otro tipo de préstamo. La devolución, tanto de principal como de intereses se realiza por parte de los herederos, que para ello han recibido previamente la vivienda en herencia. Está diseñado para que, en ese momento, la deuda sea inferior al valor de la vivienda, para que los herederos puedan disfrutar de la diferencia. No obstante, si la persona que la contrata lo desea podría cancelar la deuda en cualquier momento. Es la fórmula más flexible y que permite poder hacer más alternativas sobre el inmueble a futuro.
La venta de la nuda propiedad, también llamada renta vitalicia inmobiliaria, consiste en vender la propiedad de la vivienda (nuda propiedad) pero manteniendo el usufructo vitalicio. La nuda propiedad se puede vender a cambio de un importe único a la firma, a cambio de una mensualidad que es lo que llamamos renta vitalicia inmobiliaria, o una combinación de dinero a la firma y rentas periódicas. Al fallecimiento del titular los herederos no heredan la vivienda, sino que el comprador consolida la propiedad y pasa a disponer de ella.
Existe la posibilidad también de vender la vivienda y quedarse como inquilino en la misma. Es la opción que da más dinero normalmente, pero tiene el riesgo de que hay que administrar el dinero para poder pagar el alquiler y además disponer de más liquidez para lo que se necesite.
4, ¿Qué condiciones y características personales, familiares u otras, son las idóneas, para que sea oportuno valorar alguno de estos productos?
Los requisitos mínimos son:
Ser mayor de 65 años con vivienda en propiedad en una ciudad con un mercado inmobiliario activo.
A partir de ahí y dependiendo de cada opción, puede haber más requisitos adicionales.
En Óptima Mayores realizamos un estudio personalizado, gratuito y sin compromiso con las mejores alternativas para cada caso para que los clientes puedan tomar la mejor decisión en base a sus necesidades.
5. ¿Es un buen momento para las hipotecas inversas? ¿Hay demanda?
Sí, es un buen momento. Ya hay opciones que se ajustan a diferentes necesidades de los clientes. En España todavía no es tan conocida como en otros países como en Reino Unido, por ejemplo, en donde el año pasado se firmaron más de 45.000 hipotecas inversas. Existe sin embargo una demanda que no para de crecer, pues en nuestro país un 90% de los mayores de 65 años tienen vivienda en propiedad y para el 90% su fuente principal de ingresos es la pensión pública, lo que resulta insuficiente en muchas ocasiones para poder hacer frente a todas las necesidades.
6. ¿Tienen total disposición de la vivienda los firmantes de una hipoteca inversa?
Al tratarse de un préstamo, la propiedad no se transmite, sigue perteneciendo al propietario, por lo que se puede disponer de ella. Así, por ejemplo, se puede alquilar, vender o incluso hacer una venta de nuda propiedad en el futuro si así se desea. Permite una flexibilidad que no dan otras opciones.
7. ¿Es necesario el consentimiento por parte de los herederos para poder formalizar la operación?
No es necesario, aunque en Óptima Mayores recomendamos que se consulte con la familia. No deja de ser una disposición de un bien de la persona que lo contrata, como podría ser una venta, por lo que no es necesario recabar el consentimiento. Como decimos nosotros lo recomendamos, pero no deja de ser una decisión del cliente.
8. ¿Consideráis que el servicio que prestáis proporciona felicidad a las personas mayores? Por favor, justifica la respuesta.
Tenemos la satisfacción de comprobar cada día cómo cambia la calidad de vida. Los clientes pasan a vivir con la tranquilidad económica que anhelaban, y eso a determinadas edades es muy relevante.
Siempre decimos que, aunque somos una empresa con carácter mercantil nos complace enormemente contribuir a desarrollar este mercado a través de acciones que no generan ingresos, pues somos conocedores de los beneficios que puede aportar a la sociedad, ya no solo a los propios clientes, sino también a la economía general, pues el dinero del que pasan a disponer revierte directamente en la contratación de nuevos servicios y productos.
Animamos a nuestros lectores, que visiten vuestra página web www.optimamayores.com o si lo prefieren pueden descargarse esta guía gratuita de hipoteca inversa para informarse.
Sin duda, agradecemos a Iñigo Hernández y al Equipo de Optima Mayores, que nos hayan dedicado su tiempo acercándonos esta realidad financiera que tan beneficiosa puede ser como recurso para nuestros mayores. Porque no consiste en añadir años a la vida, sino ofrecer vida a los años, si es posible en el propio hogar y si es necesario con una atención profesionalizada como la de Gerosol Asistencia.