1. EL ARTE
El arte es una herramienta muy valiosa para expresar las emociones y los sentimientos que llevamos dentro, trabajarlo y poderlo verbalizar o comunicar. Ayuda a expresar inquietudes y emociones de manera alternativa a la palabra, crea empatía con el paciente, en especial con aquellas personas mayores a quienes acompañamos y atendemos… si nos atenemos a su definición de diccionario es la forma en que el ser humano, mediante los recursos que necesite, “expresa una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario” (Fuente: definición.de).
A pesar de todo, la definición de las palabras y especialmente de “arte” varía con la época y la cultura en la que estemos inmersos. Por ejemplo, el arte ha pasado de tener una función ritual (homo sapiens en las cuevas) a una función de entretenimiento como lo tiene en la actualidad (y una característica muy “moderna” como es la subjetividad en el arte), pasando por épocas como el Renacimiento, la que puede ser la etapa más importante en el arte en la que se concentran obras y figuras como La Gioconda, La Capilla Sixtina… Da Vinci, Miguel Ángel… etapa en la que el arte es empleado para usar la razón como fuente del conocimiento (se busca la verdad mediante la reflexión personal y la investigación).
Como vemos, las distintas épocas le han otorgado diferentes usos y significados al arte. En cuanto a las diferencias que éste puede tener, dependiendo de la cultura, no hace falta que indaguemos mucho para ver un ejemplo. Expresiones artísticas que incluyen, por ejemplo, desnudos (masculino y/o femenino) no tienen el mismo efecto en todas las personas y en las distintas culturas.
El arte se utiliza ya en muchos lugares como terapia de apoyo en deterioros cognitivos e incluso para hacer más llevaderas enfermedades tan graves como el cáncer, o alguna demencia tipo Alzheimer.
2. ¿QUÉ ES LA «ARTETERAPIA»?
La Arteterapia es una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios o instrumentos artísticos (elementos facilitadores): atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan.
Se trata de una disciplina cuya práctica profesional se apoya por una parte en el conocimiento y la práctica del arte y, por otra, en el estudio del desarrollo humano y de las teorías psicológicas. Bajo esta doble perspectiva teórico-práctica, y tomando como punto de partida al individuo, su objetivo es apoyarlo en su desarrollo, utilizando la expresión artística como un canal alternativo de expresión, argumentando más allá del terreno verbal.
La Arteterapia es una disciplina que nos ofrece numerosas herramientas de trabajo que añaden la particularidad de poder insertarse en diferentes contextos. El conocimiento de las mismas puede convertirse en un importante recurso para la intervención de los profesionales que trabajan en contextos de personas mayores dependientes o no dependientes.
En la práctica diaria como cuidadores surgen dificultades para encarar los diversos conflictos inherentes a esta tarea. Estos conflictos, que son el motor de las relaciones humanas, nos colocan una y otra vez frente a limitaciones y dificultades. En un espacio para expresar libremente sus emociones, las personas pueden salir de su zona de confort y encontrar nuevas soluciones para los problemas. El arte puede ser un elemento más en el trabajo con las personas.
Cuidar implica tener intimidad con las personas, sentir, acoger, respetar, dar tranquilidad y descanso. Aunque tengamos una formación que nos prepara para que la razón ocupe la centralidad de nuestra intervención, el sentimiento siempre estará presente y, si no hay un espacio para que los cuidadores pueden hablar de los sentimientos que surgen en los momentos de encuentro con el otro, puede ser muy difícil lidiar con los sentimientos que el otro genera en mí. La Arteterpia ofrece este espacio de escucha, acogida, cuidado y contención para los profesionales y para las familias. Un espacio de encuentro, de reflexión y “de compartir”. ¿Creamos?
Fuente:
http://commons.wikimedia.org
http://pixabay.com
http://www.arteespana.com/renacimiento.htm
http://definicion.de/arte/