Elena Arranz: Entrevista a la Ganadora del Concurso de Relatos sobre empleo y discapacidad

Me considero una apasionada de la vida. Puede que por ello viniera al mundo antes de lo que me correspondía, nací un siete de septiembre de hace ahora algo más de treinta y tres años. Dicen que las prisas no son buenas y puede que por ello todo se complicara un poco, el resultado, tengo una parálisis cerebral desde que nací, y eso no me ha impedido hacer casi nada de lo que me he planteado en esta vida.

Elena Arranz

Soy Elena Arranz Martínez, la mediana de tres hermanos y ya desde muy pequeña entendí que ellos, junto con mis padres, íbamos a hacer buenas migas y romper todas las barreras prestablecidas.

He tenido una infancia privilegiada, he sido educada para saber comprender la vida, enfrentarme a sus dificultades y disfrutar de sus placeres. Nadie me exigió que estudiara, pero yo quise hacerlo y con la inestimable ayuda de todo un grupo de profesionales que he tenido la suerte de encontrar a mi servicio y nuevamente mi familia, conseguí abrir un camino no previsto para personas con nuestra discapacidad y obtener la ESO y un módulo de FP.

En la actualidad estoy convencida de que con los medios necesarios y una toma de conciencia adecuada es posible mi incorporación al mercado laboral, en donde el 2017 espero sea un año definitivo y pueda demostrar que los limites no los pone la discapacidad sino cómo se visualiza la misma.

Así soy, una apasionada de la vida y sus cosas, me encanta escribir, practicar running con mis hermanos, conocer rincones del mundo y no detenerme ante nada.

ENTREVISTA:

¿En qué consiste la parálisis cerebral?

Situemos al lector con una definición conceptual. La parálisis cerebral es una lesión neurológica que describe un grupo de trastornos  del desarrollo sensorio-motor, que causan una limitación en la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño,  existiendo casos en los que también altera el área intelectual. Dicho de un modo más comprensible, cercano y personal  requiero ayuda física por ejemplo para vestirme, comer, asearme o desplazarme a la hora de salir.

¿Qué consejo darías a las familias que luchan con esta condición?

Los familiares en algún momento se han tenido que enfrentar a la realidad que engloba esta breve, pero contundente frase: “Su hijo/a tiene Parálisis cerebral”. Detrás de esta misma realidad y esta etiqueta, cada persona vive una historia y una experiencia vital completamente distinta. Considero fundamental que se eduque la paciencia en dosis ingentes, la capacidad de escucha y en definitiva que acepten tanto la situación como a la persona tal y como es, haciendo una vida lo más normal posible.

Elena Arranz

Además del tratamiento médico, ¿qué medidas se deben adoptar para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral?

El tratamiento neurológico diario debe ser la base, pero no hay que olvidar que como personas que somos, como todo el mundo, tenemos ilusiones, proyectos, opinión,  derechos y obligaciones. Nosotros necesitamos que se nos  den las mismas oportunidades de cumplir nuestros sueños, como por ejemplo: formarnos, encontrar un empleo, desarrollarnos plenamente como personas y vivir de manera independiente…

¿Cuáles son las principales barreras que has encontrado a lo largo de tu vida?

Las personas que convivimos con esta discapacidad hemos crecido superando las numerosas limitaciones que nos encontramos desde que nos levantamos hasta que finalizamos nuestro día a día; lo que suele pasar desapercibido o es un automatismo para la gran mayoría, es un reto diario para nosotros. Personalmente me afectan tanto las barreras arquitectónicas como las psicológicas y socioeconómicas; aunque no me resultan tan limitantes unas como otras, son las psicológicas las que más me “atan”, por ejemplo los prejuicios de la sociedad, que no se valore mi productividad, que nos vean como niños perpetuos sin apreciar que en algunos casos coincide nuestra edad mental con la biológica, falta de empatía con mi situación…

  ¿Crees que la sociedad está preparada para afrontar y convivir con la diversidad funcional? ¿Por qué?

Considero que lo intenta y en muchos aspectos ha mejorado, por lo cual  ya nos estamos beneficiando de este importante avance, pero veo que el camino es largo y costoso. Porque el avance que percibo es lento y a grandes rasgos noto que no se quiere involucrar. También veo la diferencia de aceptación entre los que normalmente me rodean y el resto de la sociedad. En definitiva reconozco que la sociedad va cambiando positivamente en este aspecto gracias a su mejor formación y a tantos y tan distintos grupos que se esfuerzan en concienciar al mundo de nuestras realidades, a los cuales quiero mostrar mi agradecimiento aprovechando la ocasión.

¿Por qué? Por falta de formación e interés.

Elena Arranz

¿Podemos hacer algo para disminuir el «miedo» hacia lo diferente?

Tenemos por delante una gran tarea de formación y concienciación, por parte de nosotros mismos sobre todos los ámbitos de la sociedad, por lo que pienso que la manera idónea de mejorar es actuando, no hablando, recordando que, “la silla de ruedas está en el culo, no en la cabeza”. Porque vivimos en un mundo individualista, competitivo, dependiente del dinero y lleno de prejuicios al que tendremos que sacudir con constancia y fuerza hasta que dejen de vernos como “bichos raros” y perciban que precisamente lo más duro de esta discapacidad es que encierra grandes mentes y corazones muy sensibles en cuerpos imperfectos. Resumiendo: concienciación y formación de la sociedad.

Por último, ¿qué opinión te merece el curso de orientación laboral que estás realizando en Bobath?

Después de años luchando por acceder al mercado laboral y probando varias vías, sinceramente, el curso que estoy realizando en Bobath está siendo un soplo de aire fresco, pues solo hace unos meses estaba llena de pesimismo y falta de motivación y ahora veo que se me abren puertas que creía cerradas por completo. Este curso me resulta de gran valía porque es muy realista, ya que se ha propuesto objetivos alcanzables y prácticos. Esto hace que personalmente vuelva a sentirme más útil y reconfortada por lo que me alegro de estar realizándolo y agradezco la oportunidad recibida.

 

Muchas gracias, y nuestra sincera enhorabuena, a nuestra ganadora del Concurso de Relatos sobre empleo y Discapacidad. A continuación os dejamos un video, realizado por nuestros compañeros de Fundación Bobath en colaboración con «Samaria Social» y «La Frontera Audiovisual», en el que participa Elena: #YOSOYBOBATH