¡Disfruta del verano ejercitando tu cuerpo!

Si estamos acostumbrados a realizar ejercicio de forma regular, podemos confiarnos y no darle la suficiente importancia al calor. Por el contrario, si no practicamos deporte habitualmente, el buen tiempo y tener más tiempo libre nos puede empujar a la sana costumbre de hacer ejercicio. Al fin y al cabo, deporte y verano siempre van de la mano. Además, el poder lucir un cuerpo bonito y envidiable resulta un objetivo que puede resultar peligroso al subir las temperaturas y es muy común realizar dietas y deporte para perder peso, ansiamos alcanzar esa «4ª edad» que ya comentamos en anteriores post y, a veces, ponemos en riesgo nuestra salud:

A pesar de que se trata de un hecho muy común,  puede resultar peligroso puesto que en ocasiones estas acciones se llevan a cabo en un lapso de tiempo bastante corto. Por ello, es muy importante tomar ciertas precauciones para que no nos llevemos un susto.

Minimizar la exposición al sol durante el ejercicio

Las peores horas para hacer deporte son entre las 12 y las 17 horas, durante las que el calor es más intenso, por lo que debemos evitarlas y procurar realizar las diferentes actividades físicas a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

Hay que tener especial cuidado cuando cambiamos de clima de un día para otro. Si nos trasladamos a zonas mucho más calurosas o con condiciones de humedad muy diferentes que a las que estamos acostumbrados, hay que disminuir la intensidad del ejercicio los primeros días y no intentar el máximo rendimiento hasta transcurridos 8 ó 10 días en las nuevas condiciones. Con los niños y las personas mayores es imprescindible extremar los cuidados en el caso de que realicen ejercicio con calor puesto que la capacidad para controlar la temperatura interna está alterada por la edad.

¿Por qué empeñarnos en correr bajo un sol abrasador si podemos disfrutar de los deportes acuáticos? Parece de sentido común, pero ¿qué mejor que el verano para animarnos a practicar otros deportes que no podemos realizar habitualmente como la natación, el surf o el piragüismo?

2
¡Cuida tu piel! Evita quemaduras teniendo precaución

Protección, hidratación y nutrición los puntos claves

Las radiaciones solares afectan igual cuando se está en la playa que haciendo deporte al aire libre así que protégete, no hace falta que te recordemos los riesgos de las quemaduras solares, especialmente en las pieles más claras. Existen protectores solares específicos para deportistas que resisten mejor al sudor y al agua. Además, si vamos a estar expuestos al sol durante espacios prolongados de tiempo es recomendable llevar una gorra y gafas protectoras.

Dos horas antes de realizar cualquier actividad física realiza una comida ligera y equilibrada. No olvides la fruta y los hidratos de carbono. Además, las verduras te aportarán una buena cantidad de agua, imprescindible para una hidratación adecuada. Lo mencionamos en un anterior post en cuanto al cuidado de nuestros mayores y de los más pequeños, pero ahora lo repetimos… ¡No olvides beber agua antes, durante y después del ejercicio para evitar lesiones y golpes de calor!

El golpe de calor es una patología que se produce por no poder controlar la temperatura interna de nuestro cuerpo y ponen en peligro la vida de la persona que la padece. Entre los síntomas podemos encontrar tener la piel muy caliente, debilidad, calambres musculares, cansancio con respiración agitada y pulso rápido y fuerte, vahídos o ligeros desmayos. Al notar cualquiera de ellos se debe parar la práctica deportiva, así como refrescarse para disminuir la temperatura corporal e hidratarse adecuadamente, y si persistieran acudir inmediatamente a un centro médico. Además, en caso de que haya una ola de calor es aconsejable evitar la práctica deportiva al aire libre mientras ésta dure.

Se recomienda también llevar vestimenta y calzado ligeros, de colores claros, preferiblemente de algodón y que faciliten la transpiración

Recuerda, aunque quieras lucir tipazo en la playa y creas que no llegas, no te machaques. Haz ejercicio de forma moderada, adecuando los tiempos a tu condición física y al desgaste energético de tu cuerpo.

¡Cuida tu salud y la de los tuyos! ¡Llámanos y te ayudaremos!

Fuente de información

http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/ejercicio-deporte/consejos-actividad-fisica/deporte-en-verano.html