Más allá de una “vejez” activa: un nuevo paradigma

Parece cada vez más y más evidente que el Ser Humano está alcanzando cotas que parecían inalcanzables, en cuanto a la edad, hace apenas 40 años (puede que incluso menos). Las diferentes mejoras en sanidad, educación, higiene, alimentación y estilo de vida están alargando nuestras vidas a cifras cada vez mayores, parece difícil que sigamos avanzando en este aspecto en concreto pero si por algo se ha caracterizado el Ser Humano es por su imparable afán de superación y mejora.

Fuente: https://pixabay.com/es/edad-gimnasio-movimiento-deporte-1379437/
Fuente: https://pixabay.com/es/edad-gimnasio-movimiento-deporte-1379437/

 

Cambios Mundiales

Que las sociedades están cambiando no es algo novedoso, lo hacen y en muchos frentes: cambios en la estructura familiar, laboral, en las comunicaciones, etc. Entre todas ellas nos vamos a centrar en el creciente aumento de la edad de la población mundial que, según datos que hemos extraído de El Mundo, en pocos años la población de mayores de 65 superará a la de menores de 5. Urge por tanto cambios reales e inmediatos que ayuden a canalizar todas las necesidades, demandas y posibles problemáticas que esto tendrá en el futuro.

Ese aumento de la edad mundial debe venir de la mano de acciones, personales y sociales, como cuidar nuestra salud, mejorar nuestros hábitos, prevención… Hemos echo hincapié anteriormente en la frase “personales y sociales” porque debemos responsabilizarnos tanto de nosotros mismos como de movilizar a las personas de nuestro entorno; dirigir nuestras quejas y culpas a gobiernos, entidades, instituciones u otras personas, en el futuro, no nos servirá de nada y será tarde para poder solventar las problemáticas que hayan podido surgir. Por una vez, seamos previsores y adelantémonos al problema: ¡cuidémonos!.

Personas de actualidad

No siempre los famosos y las celebridades nos brindan el ejemplo a seguir que necesitamos, normalmente de hecho hacen todo lo contrario. En este caso si que tenemos figuras concretas de las que podemos inspirarnos y aprender, si ellos lo han conseguido cualquier de nosotros podemos conseguirlo de igual manera:

  • Yazemeenah Rossi: ¿Se puede ser modelo de grandes marcas con 60 años? ¿teniendo el pelo completamente blanco? Un contundente SI para todos nosotros. Esta modelo francesa catalogada como “la abuela más sexy” jamás se ha operado, aunque haya tenido tentación de hacerlo en algo momento y ha desterrado por completo el concepto de “chic@s jóvenes y guap@s” ligado casi con exclusividad a las redes sociales, además del de delgadez extrema asociada íntimamente con el mundo de la moda.

https://www.youtube.com/watch?v=_F-yB9SJ_co

A través de una ingesta variada de alimentos y ciertos hábitos como deporte o dos duchas diarias, nos enseña que está al alcance de cualquiera lucir tipo siendo sexagenaria. Es obvio que no todos tenemos la misma genética, algo importante en nuestro devenir, de hecho Yazemeenah aclara en un artículo que “se ve ahora mejor que con 20 años” cuando “ya lucía canas”. Lo que para otras personas hubiera sido un motivo de vergüenza ella lo ha convertido con el tiempo, con paciencia, en un punto fuerte por haber continuado cuidándose. Ahora la aclaman.

  • Deshung Wang: replantearemos la pregunta del apartado anterior… ¿Se puede ser modelo de grandes marcas con 80 años? ¿teniendo el pelo completamente blanco? Como habréis podido ver en dos preguntas solo hemos cambiado la edad y además, para más inri, ha aumentado. Ser un modelo en China te otorga muchos focos, además, de muchas miradas, este es el caso de Deshung Wang quien empezó a ser modelo con 79 años, después de que al cumplir 50 se replanteara su vida y decidiera ir al gimnasio para hacer ejercicio cuatro horas al día ya que  durante tres años perdió movilidad, esto le motivó y por ello a acudió al gimnasio, por lo que tiene si cabe aún más mérito todo lo que ha conseguido.

https://www.youtube.com/watch?v=mgV4_WKDUiU

Al igual que en el caso anterior, parece evidente que ha roto todos los cánones y conceptos arraigados en el mundo de la moda y en nuestra concepción de la tercera edad… ¿es posible que pronto veamos un rango de edad al que denominaremos la “4ª edad”? Solo el tiempo nos lo dirá.

  • Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/04/noticias/1333547701.html

http://www.elmundo.es/f5/2016/10/17/5800fb9746163f7b588b45f1.html?cid=SIN12201

https://www.instagram.com/yazemeenah/

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/deshun-wang-modelo-chino-anos-que-arrasa-pasarelas_2016101357ff4d3f0cf2fd8cc6b4b384.html

http://espana-diario.es/noticia/4937/un-modelo-chino-rompe-todos-los-canones-de-belleza