Nuevas tecnologías: ¿más ayuda o peligro?

Que las nuevas tecnologías, aplicaciones, redes sociales y los demás adelantos que nos estamos encontrando estos años nos ayudan en nuestro día a día es algo obvio… pero no es completo. Nos ayudan y agilizan nuestra vida, nos conectan con lugares y personas lejanos, nos informan sobre asuntos que no podríamos habernos enterado de otra forma, pero también es cierto que en muchas ocasiones se están convirtiendo en algo que nos perjudica: acoso, aislamiento, dependencia, etc.

  • ARGUMENTOS A FAVOR

Empezaremos viendo algunos ejemplos concretos de cómo estos avances nos proporcionan ayuda. Primeramente podemos ver una aplicación tremendamente útil llamada “Hand Talk”, apodado el “Siri para personas sordas”.

Se trata de una aplicación que permite comunicarse con personas sordas mediante un avatar 3D apodado como “Hugo” que traduce en lenguaje de signos cualquier frase realizada por un hablante. Es una auténtica obra de ingeniería ya que cada palabra se asocia a un gesto concreto de manera manual de la que se están beneficiando más de un millón de personas en Brasil, país de procedencia de la persona encargada de desarrollar esta app, considerado como uno de los más prometedores jóvenes de su país, no sin razón viendo esta auténtica genialidad.

Sin salir del ámbito de la sordera, encontramos otro ejemplo de avances en la tecnología en el siguiente video:

Esta mujer de 29 años nació sorda, los audífonos no le ayudaron y solo pudo aprender a leer los labios para entender lo que otras personas le decían. Gracias a un implante auditivo, que usa las vibraciones producidas por la voz para que las personas sordas vuelvan a escuchar, esta joven ha podido oír por primera vez en su vida su voz y emocionarse en consecuencia.

Para terminar este apartado aportamos un último ejemplo de la ayuda que nos proporcionan, en este caso, las redes sociales. Centrándonos en el ejemplo, facebook, reunió después de 70 años a una pareja de 86 y 89 años de edad separados por la Segunda Guerra Mundial. Ambos reconocen que jamás se hubieran podido reencontrar sin Facebook, afortunadamente después de crearse un perfil con ayuda de sus respectivos nietos y de buscar viejas amistades, consiguieron hacerlo y pudieron casarse.

  • EN CONTRA

Aislamiento, dependencia, exhibicionismo selectivo, acoso, falta de respeto, privacidad frágil… son muchos y muy recurrentes los aspectos negativos que están trayendo consigo muchas de las mejoras en tecnologías. Es cierto que la gran mayoría de ellos tienen como protagonistas a los más jóvenes, propensos a hacer verdaderas locuras por no sentirse excluidos:

  • Exhibicionismo selectivo de la cara más atractiva de su vida (obviando lo negativo, lo que les haga vulnerables)
  • Exceso de vanidad con ciertas fotos, mensajes y contenidos que alimentan esa presunción
  • Errores con mensajes, fotos o videos que hacemos y que se permanece en la red, deja rastro
  • Nuestra privacidad prácticamente es nula ya que compartimos información y contenidos muy personales con cualquiera, quedamos constantemente expuestos.

A raíz de este último punto hemos podido encontrar una noticia reciente de cómo Faye Marsay, una famosa actriz de una serie muy popular, ha sido víctima de acoso a través de las redes, ha visto su privacidad muy tocada y ha recibido amenazas e insultos por ser la “mala” de la mencionada serie que le ha dado fama. A raíz de esto, ha decidido dejar todas las redes sociales ya que encuentra invadida su intimidad además de recibir múltiples insultos de fans de la serie que “no sabe diferenciar entre el actor y el rol que interpreta” según palabras de la actriz que también refleja que “esta mierda me asusta también […] Es aterrador, las redes sociales, me aterroriza”. Mucha gente se beneficia del anonimato que les brindan las redes sociales para poder decir lo que deseen sin tener castigo, algo que actualmente se está intentando controlar y legislar, pero resulta muy complicado.

  • ¿REPRESENTAN MÁS AYUDA O PELIGRO?

Según la Tercera Ley de Newton “Toda acción tiene una reacción, igual y opuesta” y no es diferente en el tema que nos ocupa en este post. Parece claro que todo lo bueno que nos puedan aportar las tecnologías, aplicaciones, redes sociales, etc; tiene su correspondiente respuesta negativa. Es evidente que nos proporcionan una ayuda incalculable, cuantitativa y cualitativamente hablando, pero también es algo muy notorio que conllevan ciertos peligros que debemos cuidar y trabajar.

 

  • Fuentes:

http://www.cookingideas.es/hugo-siri-sordos-20160928.html

https://www.youtube.com/watch?v=X_VtiqbOSos

http://www.ayudadomicilio-pgv.es/blog/facebook-reencuentra-a-una-pareja-de-ancianos-y-se-casan/

http://www.lolup.es/cinco-aspectos-positivos-y-cinco-negativos-de-las-redes-sociales/

http://www.sensacine.com/noticias/series/noticia-18547097/