En este momento estás viendo Dia Mundial de la Lucha contra la Depresión

Dia Mundial de la Lucha contra la Depresión

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Con motivo del día mundial contra la depresión, hemos querido abordar este tema tan importante y actual desde una perspectiva profesional, de la mano de Sonia Cuenca de la Casa, una de las psicólogas referentes de Gerosol, que nos detalla, como veréis a través de la entrevista, muchos datos y aportaciones interesantes en relación con la depresión.

 

Sonia Cuenca de la Casa, Psicóloga General Sanitaria M-22698, especializada en terapia de trauma y apego, EMDR, nivel II, Master en Terapia Familiar y de Pareja, especialista en psicoterapia grupal y psicodrama, formadora en prevención de violencia, inteligencia emocional, habilidades sociales y prevención de TCA. Miembro de la Asociación Española de EMDR.

 

 

Sonia, ¿Cuál es la prevalencia de la depresión en adultos mayores y cómo se diagnostica en este grupo?

Según el artículo. LA DEPRESIÓN Y EL RIESGO DE SUICIDIO EN ANCIANOS ESPAÑOLES , Sanum. vol. 7, número 2 (2023) páginas 46-53, “En los últimos años, la prevalencia de depresión en las personas mayores de 65 años se ha elevado bastante dando lugar a un gran problema de salud pública, siendo este uno de los mayores problemas de salud en el siglo XXI. A su vez el aumento de la depresión se ha visto relacionado con el aumento del suicidio, siendo este otro gran problema de salud pública.

En España la depresión de tipo grave afecta a 230.000 personas. En 2020 la prevalencia de cuadros depresivos se cifra en un 5,4% de la población presenta algún tipo de depresión. La sintomatología depresiva aumenta de forma brusca a partir de los 75- 84 años el 24,03% desarrolla sintomatología depresiva. Este porcentaje aumenta hasta el 35,94% en la población no institucionalizada de 85 y más años”

La OMS(Organización mundial de la salud), nos aporta los siguientes datos: Aproximadamente el 14% de los adultos de 60 años o más viven con un trastorno mental De acuerdo con las estimaciones mundiales de salud (GHE) 2019, estas afecciones representan el 10,6% de la discapacidad total (en años de vida ajustados por discapacidad, AVAD) entre los adultos mayores. Las afecciones de salud mental más frecuentes en los adultos mayores son la depresión y la ansiedad. Las GHE 2019 muestran que, a nivel mundial, alrededor de una cuarta parte de las muertes por suicidio (27,2%) se producen en personas de 60 años o más.

El diagnóstico de la Depresión en personas mayores, debe ser fundamentalmente clínico y realizado por un profesional sanitario. Basado en una buena anamnesis (historia clínica) y la exploración de los síntomas depresivos.

Existe la creencia errónea, incluso por parte de algunos profesionales de la salud, que la depresión en ancianos es consecuencia lógica del envejecimiento. Una buena recogida de historia acerca de los antecedentes del paciente, comorbilidad con otras enfermedades como demencia, Parkinson etc, rasgos de personalidad, y sintomatología asociada, nos ayudarán a hacer un buen diagnóstico.

¿Cuáles crees que son las principales causas y factores de riesgo de la depresión en personas mayores?

A medida que vamos cumpliendo años, la salud física se va deteriorando, y en población mayor, la salud mental suele estar infravalorada e infratratada. Tener una buena salud mental, sobre todo a edades avanzadas, viene determinado por tener una buena salud física, por un buen entorno social y familiar, actividad física diaria, motivación o interés por realizar actividades de ocio, nuevos aprendizajes etc.  El envejecimiento activo.

Como factores de riesgo podemos encontrar, los acontecimientos estresantes específicos de la vejez, como la exposición a la adversidad, duelos, pérdida de las funciones cognitivas, de la capacidad funcional además de todas aquellas experiencias vitales anteriores acumulativas. La soledad y el aislamiento social, son los factores de riesgo que más influyen en el desencadenamiento de trastornos mentales en las personas mayores, y especialmente en los cuadros depresivos. Ciertos fármacos o el abuso del alcohol, están relacionados directamente con cuadros depresivos.

Las situaciones de abandono, de abuso físico, verbal, económico.  por parte de cuidadores o instituciones, tiene grandes consecuencias y puede provocar cuadros de ansiedad y depresión. Según la OMS, 1 de cada 6 mayores, es víctima de maltrato, y la previsión es que estas cifras aumenten considerablemente.

Muchas personas mayores, son cuidadoras de cónyuges con enfermedades crónicas, como demencias etc., y la responsabilidad de estos cuidados puede ser un desencadenante para la aparición de cuadros depresivos.

¿Cuáles consideras que son las posibles consecuencias de la depresión en adultos mayores y por qué es crucial abordarla desde una perspectiva preventiva?

Ya hemos comentado en preguntas anteriores, que una de las consecuencias asociadas a la depresión en personas mayores, es la alta tasa de suicidios. “Las GHE 2019 muestran que, a nivel mundial, alrededor de una cuarta parte de las muertes por suicidio (27,2%) se producen en personas de 60 años o más”. La sintomatología asociada a la depresión en personas mayores, produce consecuencias en las distintas áreas de la persona. Área emocional, cognitiva, social, física etc. Los principales síntomas son:

  • Sentimiento de tristeza, aflicción o vacío
  • Estado de ánimo ansioso, irritable o frustrado
  • Dificultad para concentrarse y toma de decisiones
  • Lentitud a la hora de hablar y razonar, también para moverse
  • Autoestima baja
  • Pérdida de interés y pasividad frente a actividades cotidianas, ejercicio, socializar, relaciones sexuales…
  • Insomnio, sensación de sueño constante y cansancio o exceso de descanso
  • Pensamientos recurrentes vinculados a la muerte
  • Ansiedad, intranquilidad
  • Cambios drásticos de apetito, por defecto o por exceso

 

Un diagnostico precoz, tiene mayores probabilidades de éxito en el tratamiento.

En tu opinión, ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para prevenir la depresión en personas mayores?

Desde hace unos años, distintas organizaciones, promueven estrategias y planes para prevenir trastornos mentales en población mayor y estrategias encaminadas para la promoción del envejecimiento activo y saludable.

Es indispensable que, a nivel estatal, y local, existan espacios donde se desarrollen acciones y se creen espacios saludables y entornos físicos y sociales que faciliten el bienestar de nuestros ancianos. Espacios de calidad.

Hemos señalado antes que el principal factor de riesgo para el desarrollo de un trastorno mental en la vejez, es el aislamiento y la soledad. las actividades sociales fructíferas pueden mejorar considerablemente la salud mental positiva, la satisfacción con la vida y la calidad de vida; también pueden reducir los síntomas depresivos. La familia es un factor de protección esencial. A veces ponemos demasiado la mirada en las acciones comunitarias que se deberían estar llevando a cabo desde las instituciones, pero a veces, la propia familia no está funcionando como factor de protección ni como red de apoyo. Siendo esta fundamental.

Como recomendación práctica ¿Qué consejos podríamos dar a cuidadores y familiares para apoyar el bienestar emocional de adultos mayores?

Al margen del cuidado y atención a la persona mayor que ya está sufriendo un cuadro depresivo. La psi coeducación sobre envejecimiento es fundamental. Entender la vejez como una etapa vital con sus características propias es esencial.

En ocasiones, tratar con personas mayores y especialmente si están enfermas, nos conecta con nuestra propia vulnerabilidad, con nuestros propios duelos y esto hace que evitemos esa conexión tan necesaria para nosotros y para nuestros mayores.

La empatía, la capacidad de escucha, facilitar la expresión emocional, las expresiones de afecto, la motivación para la realización de actividades lúdicas y de actividad física, son habilidades esenciales que favorecen el bienestar emocional de los mayores. Favorecer su autonomía es muy importante. Muchas veces, pensamos o sentimos que nuestros mayores ni pueden realizar determinadas actividades y estamos equivocados. Obviamente las facultades cognitivas y físicas no son las mismas, pero eso no significa que no se puedan hacer muchas cosas. Eso sí, seguramente a un ritmo diferente y no ocn la misma ejecución, pero no pasa nada. Si no fomentamos la autonomía, estamos lanzando el mensaje de “no puedes hacer nada, ya no vales para nada” y eso es muy nocivo para cualquier persona. “Si no valgo para nada, no soy nada”.

Y por último Sonia, cuál sería el mensaje final sobre la importancia de abordar la depresión en esta población en el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Es fundamental escuchar a nuestros mayores, darles su espacio en la familia y en la sociedad, que se sientan útiles, acompañados, seguros y con una red de apoyo suficiente para poder satisfacer sus necesidades.