Creatividad, útil herramienta frente al confinamiento

El tiempo muerto no existe. El tiempo tampoco se mata; al revés, es él quien nos consume. El tiempo fluye incontenible, no nos necesita, no le hacemos falta, es eterno, inabarcable…por eso es tan importante tomar conciencia de su paso, por eso hay que aprovecharlo para algo más que transformarlo en memoria, en melancolía, en nostalgia picajosa. Ocupar el tiempo es una misión muy posible, pero una tarea poderosa que nos obliga a tomar conciencia de nosotros mismo.

En estos tiempos de crisis sanitaria, el COVID19 nos ha sacado de nuestra zona de confort y propiciado que la creatividad aflore. En los últimos días se han desarrollado nuevas fórmulas de entretenimiento en casa y soluciones de apoyo en la lucha contra el coronavirus de lo más ingeniosas, que han hecho que nuestro día a día sea mucho más llevadero, a pesar de la situación que estamos viviendo.

Dejar nuestra mente libre para que entre la creatividad!

Hay quienes piensan que grandes autores y descubridores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes o Isaac Newton, empezaron a crear e inventar sus obras maestras mientras estuvieron confinados. De hecho, Cervantes comenzó a escribir “El Quijote” durante su encierro en la cárcel de Sevilla.

Desde Gerosol, queremos seguir acompañándote y amenizando esta situación extraordinaria informándote de las numerosas actividades que existen en la red en materia tanto de creatividad como de iniciativas solidarias durante estas semanas de confinamiento.

 

 

 

 

 

 

 

Seguro que en tu casa hay muebles y objetos que están viejos y no usas desde hace tiempo, o que incluso estabas pensando en tirar y ahora has tenido tiempo para reparar en ellos. Puedes plantear a amigos o familiares un reto de manualidades y luego compartir los resultados en grupo.

Sobresalen tres actividades lúdicas: cocina, fotografía y dibujo. Para ellas conviven en la red cientos de ofertas ajustadas a todos los bolsillos. De hecho, en buena parte de los portales públicos se imparten de manera gratuita, de forma individualizada o en grupo, para socializar al tiempo que se profundiza en una de estas tres disciplinas creativas… un alivio en días de aislamiento.

Ahora también ¡Todos unidos para fomentar la solidaridad!

La capacidad creativa y solidaria del individuo es infinita, muchas personas han decidido emplear su tiempo libre durante el confinamiento para ayudar a los demás y mejorar las cosas de forma altruista, y esto merece un reconocimiento. Los artistas, muchos por primera vez, están ofreciendo espectáculos, conciertos, ópera e incluso festivales de música íntegramente on-line. Varias empresas de restauración de Madrid distribuyen comida de forma gratuita al personal sanitario para darles ánimo y ayudarles en una lucha en la que ellos son más que imprescindibles. Por eso, hablemos de lo que suma y seamos creativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ha creado un proyecto para evitar el aislamiento de personas que están ingresadas por coronavirus, facilitando la tecnología para que puedan estar acompañadas telemáticamente por sus familiares y amigos.

Quizás lo habéis visto al bajar la basura, o tal vez la iniciativa ha salido de vosotros: carteles en las escaleras y en las calles donde se ofrece ayuda a los vecinos mayores que no pueden salir de casa para llevarles la compra.

El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación se celebra cada 21 de abril para promover la creatividad personal de cada ciudadano a nivel mundial. La fecha también honra los logros del florentino Leonardo Da Vinci, una de las mentes más creativas de la historia.

Ya se sabe, no hay mal que por bien no venga; y quizás por aquello de ver el vaso medio lleno antes que medio vacío, estamos convencidos de que este proceso de aislamiento puede servir para poner a prueba y dar un nuevo impulso a los mecanismos que mueven nuestro cerebro siendo más creativos.

Además, gracias a todo este cóctel de emociones y actos de solidaridad, se está llevando el confinamiento lo mejor posible. No cabe duda que el ser humano saca lo mejor de sí mismo en los peores momentos y eso hace que el individuo se convierta en un ser brillante, invencible y mucho más resiliente. Mucho ánimo a tod@s!

Os dejamos algunas ideas sobre las que probar vuestra creatividad casera, aunque algunas puede que ya las conozcáis: