El día 7 de octubre se celebra el día de la Neuralgia de trigémino, una enfermedad rara que ya ha sido diagnostica en una de cada 15.000 personas. Según datos publicados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), esta enfermedad afecta a más de 30.000 personas ya en España y cada año, se diagnostican alrededor de 2.000 nuevos casos, suponiendo un incremento notable de esta dolencia, en mucho, dado por el aumento del envejecimiento de la población.
Se caracteriza:
Esta enfermedad se caracteriza por ser una de las más dolorosas a nivel facial que se conocen, ya que el nervio trigémino, que es el nervio sensitivo más importante de la cara, se inflama, llevando a conducir la información de forma alterada y generando por ello una crisis de dolor severo en la mitad de la cara. Este dolor puede tener una duración que oscila entre los pocos segundos a varios minutos, en torno a dos, y no se produce de forma establecida sino de manera repentina cuando se realizan estímulos como lavarse la cara, masticar o incluso en acciones simples como sonarse la nariz.
Según los estudios realizados, para diagnosticar esta enfermedad, se han de producir entre otros síntomas, al menos, tres ataques de dolor facial unilateral en la zona del nervio trigémino con una duración de segundos a los dos minutos. Otro indicativo es la intensidad del dolor que es severo además de superficial o eléctrico, se sienten como fuertes e intensas descargas. Esta enfermedad puede responder a trastornos previos o al envejecimiento progresivo.
Tratamiento:
El tratamiento inicial para esta enfermedad es el farmacológico, pero se contempla la cirugía cuando no hay respuesta al medicamento. Otros tratamientos que se han descrito han sido la acupuntura que es recomendada por algunos expertos. Otro tratamiento considerado ha sido la hipnoterapia existiendo algunas observaciones clínicas en las que los pacientes se han aliviado con este tratamiento. Otra alternativa es el uso de la capsaicina (un gel cuyo compuesto activo es la pimienta) que se aplica sobre el nervio trigémino con lo que se logra al menos alivio parcial del dolor y por varias semanas.
Afecta sin duda a la calidad de vida de las personas que lo padecen y es tres veces más común en las mujeres, especialmente después de los 50 años esto hace conveniente la observación y atención de los primeros síntomas.
Gerosol Asistencia atiende a personas con enfermedades raras:
Desde el pasado mes de septiembre, Gerosol Asistencia se ha integrado a la red DIVERSISA 5.5 que permite atender a todas las personas con enfermedad rara en todo el territorio nacional gracias a la participación de diferentes especialidades médicas y servicios sociosanitarios como la Ayuda a domicilio profesionalizada que aportamos. Esta contribución se suma a la importancia de dar además de visibilidad, asistencia a las personas que padecen una enfermedad rara como es este tipo de neuralgia. Los profesionales de GEROSOL y sus recursos como la telemedicina o la asistencia en el hogar, permiten acompañar a estas personas y recibir la asistencia profesional y el apoyo emocional que se precisa para convivir con una enfermedad tan invalidante.