Ciclos vitales y duelos

Hoy nuestra compañera Sonia Cuenca de la Casa Psicóloga General Sanitaria. Master en Terapia Familiar y de Pareja. Intervención con Adultos, Adolescentes, Parejas y Familias. Especialista en Familias y Nuevas Tecnologías, Formadora de Talleres de entrenamiento en Habilidades sociales e Inteligencia Emocional. Especialista en Crianza saludable y Parentalidad Positiva. Intervención con Tercera Edad y Escuelas de Abuelos Educadores. Consultora de salud y bienestar emocional, nos habla del duelo

 

Cuando escuchamos la palabra Duelo, es frecuente que nos evoque sentimientos de pena, tristeza, dolor, porque lo tenemos asociado a la pérdida de un ser querido. Si ese duelo se ha gestionado saludablemente, recordaremos a ese ser querido con tristeza pero habremos aprendido a vivir si esa presencia, recuperaremos lo que habíamos puesto de nosotros en el ser querido.

La palabra Duelo, procede del latín, “dolus”, que quiere decir dolor.

Desde la Psicología y otras ciencias “humanas”, sabemos que el individuo, y la familia atraviesan varias etapas relacionadas con las fases del ciclo vital, que conllevan duelos evolutivos que son necesarios para poder “crecer” y pasar a la siguiente.

La vida e incluso el día a día, nos lleva a ir superando microduelos, pequeñas pérdidas que tenemos que ir asumiendo de una manera sana, para poder continuar y no quedarnos atrapados.

La infancia, la adolescencia y la edad adulta, tienen sus propios duelos. La vejez, también los tiene. Es una etapa caracterizada por pérdidas a nivel interno y a nivel externo.

 

 

 

 

 

 

Diversos estudios señalan que “el duelo por viudedad, añade ahora características especiales, puede aumentar la soledad, al mismo tiempo que la necesidad de figuras de apoyo o la dependencia de éstas, la sensación de desamparo”.

Aunque como se señala desde la fundación Mario Losantos del Campo, “en contra de algunas creencias socialmente extendidas, la mayoría de los ancianos son capaces de ajustarse al duelo y adaptarse a la viudez. En general, las personas de edad avanzada han tenido que afrontar múltiples pérdidas a lo largo de su vida y eso puede ayudarles a afrontar duelos posteriores.

El bagaje vital acumulado, repleto de experiencias, aporta una forma de ser y de estar frente a la vida que será determinante en la manera de afrontar y elaborar una crisis tan profunda como es el duelo.

Por este motivo, la forma en que una persona mayor ha ido afrontando los diferentes retos de su vida será el factor que le predisponga hacia la resolución satisfactoria del duelo sin necesidad de ayuda, o bien hacia una complicación del mismo.”

https://www.youtube.com/watch?v=7mmu0spWpBM

Desde Gerosol apostamos por pedir ayuda para realizar ese afrontamiento, nuestros profesionales deben prestar atención a cada cambio que se produce para dar solución a estas crisis.