Chouju significa «vivir muchos años» en japonés. ¿Qué podemos aprender de ellos?

El envejecimiento viene provocado por una acumulación de daño molecular y celular a lo largo del tiempo. Esto puede hacer que se desarrollen inflamaciones en distintas áreas del cuerpo, así como una disminución de capacidad física y mental, aumentando el riesgo de contraer enfermedades. Por ello, parar el tiempo es una de las eternas aspiraciones del ser humano. Sin embargo, vivir más no tiene por qué significar vivir peor. Si no, que les pregunten a las personas mayores japonesas, cuya calidad de vida está muy por encima de la que se supone a personas de edad avanzada. Y es que Japón no es solo el país del manga o el sushi, también es el más longevo del mundo: en él viven más de 65.000 centenarios. ¿Cómo lo hacen?

La alimentación tiene un papel fundamental en el transcurso del tiempo y su efecto sobre nuestro organismo. Cada alimento puede tener efectos beneficiosos sobre distintas partes del cuerpo, y conocedores de este hecho, en Japón se consume en base a esta premisa. Comen de forma sana, con detenimiento, con recetas bien elaboradas y de forma variada. Quinoa, semillas de chía, espelta…los productos exóticos parecen poblar cada vez más las estanterías de los herbolarios y supermercados. En muchas ocasiones se les atribuyen centenares de beneficios saludables y propiedades, lo que, unido a su carácter exótico, es sin duda un incentivo para que muchas personas decidan comprarlo. Una muestra más de la globalización, en un mundo hiperconectado donde absolutamente todo es potencialmente digno de ser consumible, hasta la juventud eterna.

El estrés y la ansiedad, que afecta cada vez más a una gran parte de personas que viven en países occidentales, puede acabar desarrollando diversas enfermedades. Por tanto, más allá de alimentarnos correctamente y de forma sana, el control de las emociones es algo básico en la vida de los habitantes de este país y lo consiguen a través de ejercicios mentales y físicos.

Las artes marciales como rutina contra el envejecimiento

Los japoneses son disciplinados, en realidad de una forma muy exagerada. Esto de ser metódicos quizás no va tanto con el carácter de otros países, pero podemos encontrar muchas ventajas si los instauramos. Una forma de hacerlo es a través de la práctica de ejercicios como las artes marciales.

 

La ventaja de la práctica de este deporte radica también en el hecho de que se realice descalzo. Es una manera de ejercitar los músculos del pie y del tobillo, por lo que las personas que tienen problemas de artrosis o dolencias en huesos y músculos, podrán sentir los beneficios de las artes marciales. El hecho de entrenar descalzo y golpear algo, te ayudará a coger más seguridad en ti mismo y activar y ejercitar los músculos del pie y tobillo.

Las artes marciales son un deporte en que el que te vas a mover mucho, por lo que estamos ante uno de los beneficios ideales para las personas mayores, porque lo podríamos equiparar a otras actividades como bailar, que también te ayuda a ejercitar las articulaciones mediante los distintos movimientos.

Entre las distintas artes marciales, podemos destacar el Tai Chi Chuan, una disciplina marcial oriental que trabaja con la concentración y con el equilibrio de la persona. Este tipo de ejercicio es ideal para las personas mayores ya que tiene grandes efectos a nivel mental y físico, y contribuye a combatir el estrés.

Bienestar físico y mental, y un objetivo claro en la vida

Además del ejercicio físico, los japoneses entrenan el cerebro mediante la lectura, la escritura y los ejercicios mentales, cultivando la cultura y el amor al arte para seguir activos por fuera y por dentro. Canalizar las emociones es pieza fundamental para disminuir el envejecimiento, y el contacto con la naturaleza, y el bienestar a través de la decoración pueden ser herramientas para encontrar paz y relax.

Por último, queremos destacar una filosofía de vida llamada ikigai, o “razón de vivir”. Okinawa es la mayor de un archipiélago de 160 islas, y sus habitantes basan su vida en este principio, que se resumen tener claridad sobre el objetivo que uno tiene en la vida; los ancianos del lugar dicen que si una persona tiene clara la razón por la que se levanta cada mañana, esa persona vivirá una larga vida.

En Gerosol, creemos que la edad es una actitud y no una aptitud. Si quieres vivir muchos años, más vale que apuestes por hábitos sanos que retrasen al máximo los achaques futuros. Nosotros estamos a tu lado cuando nos necesites. No obstante, es bueno que aprendamos en este caso de la cultura asiática.