Cáncer de colon, mejor prevenir que curar

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:cáncer

Un factor de riesgo importante a la hora de padecer un tumor es cualquier agente que incrementa las posibilidades de que éste se desarrolle, por lo que, en la medida de lo posible, es necesario evitar la exposición a dicho factor. Es difícil confirmar que una actividad o dieta sea efectiva para la prevención del cáncer, sin embargo, es la acción conjunta de medidas preventivas durante largos períodos de tiempo lo que puede conllevar resultados que puedan ser examinados.

El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Normalmente las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.

El intestino grueso está formado por el colon y el recto. En el colon se absorben nutrientes y agua de los alimentos que han sido ingeridos, como ocurre en el intestino delgado, y sirve de contenedor para el material de desecho. Este material va avanzando hasta el recto, última parte del intestino grueso, hasta que es expulsado al exterior a través del ano. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo evitando el estreñimiento.

Medidas preventivas en el cáncer de colon  

A pesar de tratarse del cáncer con mayores índices de mortalidad en nuestro país, paradójicamente, es uno de los más tratables, y uno de los que mejor pronóstico ofrece en caso de detectarlo precozmente. La supervivencia media actual en España es de alrededor del 50% a los cinco años del diagnóstico. Sin embargo, si se detecta a tiempo, se estima que el cáncer colorrectal se puede curar en un 90% de los casos. Para ello, es preciso activar una serie de medidas preventivas encaminadas en dos sentidos: mejora de los hábitos de vida y realización de pruebas de detección precoces.

Los alimentos ricos en fibra son buenos para tu organismo, por lo que te aconsejamos que los tomes con frecuencia, toma cinco raciones de fruta o verdura al día, mira siempre las etiquetas de los productos que consumes. El consumo de grasas saturadas y trans (tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados) aumenta el riesgo de cáncer, modera su ingesta. También es importante dejar a un lado tanto el alcohol como el tabaco. Y no olvides de desarrollar una actividad física moderada.

La prevención del cáncer de colon recomienda realizar un análisis de detección de sangre oculta en heces cada uno o dos años y una colonoscopia cada diez años.

Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Digestivetract.es.png
Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Digestivetract.es.png

Conocer de cerca la ostomía

La ostomía es la intervención quirúrgica que permite comunicar una víscera con el exterior. Cuando se comunica el colon con la pared abdominal se denomina colostomía y la abertura externa se llama estoma. La colostomía se produce como consecuencia de la extirpación del ano por lo que no es posible realizar reconstrucción, quedando la colostomía de forma definitiva permitiendo la salida de heces al exterior. La función del esfínter anal es posibilitar el control de la evacuación de las heces de manera voluntaria. Cuando es necesario extirpar el recto por un cáncer, la estoma se sitúa en la parte baja del lado izquierdo y las heces que se expulsan y se recogerán en un sistema colector (bolsa).

Una vez dado de alta en el hospital, es necesario que la persona inicie cuanto antes su vida normal y que incorpore a su rutina diaria la limpieza y cuidado de la colostomía. En ese momento intervenimos desde Gerosol Asistencia, dando un servicio adaptado a las necesidades de la persona dependiente. Pregúntanos! https://www.gerosol.com/servicios-profesionales/

La salud es un bien de la persona que se ha de valorar, promover y proteger, por todos y cada uno de nosotros colectiva e individualmente. Cuidarse frente al cáncer es posible. Y para ello nada mejor que conocer, informarse, educar, tener unos hábitos de vida saludables, estar atentos a las señales que puedan ser signo de una enfermedad para acudir a nuestro médico en caso de duda. Sin generar alarma, llevándonos no a “preocuparnos”, sino a “ocuparnos” de nuestra salud.

Fuentes:

Mejorconsalud

Gencat