A menudo escuchamos que las personas mayores tienen dificultades a la hora de utilizar las nuevas tecnologías, pero, ¿a qué nos referimos exactamente? ¿Cómo influye el avance tecnológico en sus vidas? ¿Qué podemos hacer para ayudarlas?
El desarrollo tecnológico se implementa, poco a poco, en todas las áreas de la sociedad. En la actualidad gestionar una cita médica, reservar una entrada de cine, realizar una gestión bancaria, hacer una compra online, contactar con familiares a través de las redes sociales o efectuar videoconferencias, entre otras, dependen de poseer conocimientos básicos informáticos además de las herramientas necesarias.
La pandemia por la Covid 19 ha acelerado el uso de plataformas de redes sociales virtuales y de múltiples tipos de aplicaciones como por ejemplo las de mensajería instantánea, de pagos en comercios, de banca online…y ha aumentado la brecha digital entre la población, siendo las personas mayores las que más están sufriendo las consecuencias sociales y psicológicas.
Aprender a manejar las nuevas tecnologías supone romper el aislamiento, favorecer la estimulación cognitiva y mantenerse activos ya que el proceso de aprendizaje supone un reto motivacional y el desarrollo de hábitos diarios.
¿Las nuevas tecnologías se adaptan a las necesidades de los mayores o en cambio les exigimos a ellos que se adapten a las nuevas tecnologías?
Muchos mayores tienen dificultades para manejar un móvil porque no distinguen bien los iconos de las pantallas, no aciertan a pulsar el adecuado o no entienden su significado, también les cuesta manejar las letras de los teclados debido a su pequeño tamaño. Esta situación les produce frustración, disminuye la percepción competente de sí mismos, favorece la baja autoestima y provoca sentimientos de inseguridad, desconfianza y rechazo hacia el uso de las nuevas tecnologías.
Estos sentimientos aumentan según se les exige cada vez más habilidades digitales para poder realizar gestiones básicas de su vida diaria. Las personas mayores son competentes y adaptadas a un entorno analógico que se ven desplazadas y aisladas en el entorno digital.
A continuación, proponemos aplicaciones que pueden ser de interés para el adulto mayor y ofrecer la solución a algunas de sus dificultades.
Aplicaciones que mejoran la accesibilidad del teléfono móvil y facilitan utilizar el teléfono e identificar fácilmente los iconos y las letras del teclado.
Wiser: aumenta el tamaño de los iconos, letras y botones.
Help Launcher: permite igualmente identificar los objetos de la pantalla del móvil.
Big Launcher: facilita elegir y marcar las aplicaciones elegidas reduciendo errores de pulsación.
Swiftkey: facilita escribir en un teclado tipo Qwerty.
Silver-surf: navegador móvil solo para iOS y diseñada para personas mayores. Tiene botones más grandes, permite cambiar el tamaño del texto y las imágenes se visualizan en alto contraste, siendo más fáciles de ver para quienes tengan vista cansada
Otras aplicaciones para personas con visión reducida y que pueden mejorar la calidad de vida de los mayores:
Google TalkBack de Android: es una función de los móviles, en el apartado de Opciones de Accesibilidad en los móviles, permite escribir, enviar correos electrónicos, compartir en redes sociales, hacer pedidos, leer textos.
Además aquí están los 4 mejores programas de lectura de pantalla para PC gratuitos y de pago.
- System Access: lector de pantalla compatible con numerosas aplicaciones, como Adobe Reader, Outlook Express, Skype y Microsoft Office
- JAWS: software de lectura de pantalla muy popular.
- ZoomText: permite agrandar la pantalla adaptándola a las necesidades de visión.
- NVDA (NonVisual Desktop Access): software de lectura de pantalla muy popular, permite controlar lo que se lee utilizando el cursor.
Aplicaciones para personas con hipoacusia
Ultimate Volume Booster: nos va a permitir aumentar el sonido más allá de lo que permite el fabricante.
Otras Aplicaciones
Oscar Senior: permite mantener el contacto con los familiares y se puede configurar de manera remota para que estos puedan conectarse y resolver pequeños problemas de administración del dispositivo, añadir contactos…
Aplicaciones para el entretenimiento
eBiblio Madrid es un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet, que las bibliotecas y servicios de lectura pública de la Comunidad de Madrid. Si no tienes el carné de usuario, puedes solicitar el carné a través del Portal del Lector o dirigirte a la biblioteca de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid más cercana.
My Ópera Player: El Teatro Real ofrece acceso a su plataforma audiovisual, puedes ver un espectáculo o suscribirte para todo el año.
Teatroteca: El Ministerio de Cultura dispone de esta plataforma pensada para dar a conocer nuestras artes escénicas mediante un sistema de préstamo en línea gratuito, en el que puedes acceder al catálogo del Centro de Documentación Teatral del INAEM.