Cuando se arruga la piel y el cansancio de navegar por los años se refleja en los párpados; cuando la curva de la vida comienza a declinarse y miramos hacia atrás divisando el largo camino recorrido: estamos cerca. Cuando notas que tu pelo está gris, que de repente la música está muy alta y que en tus manos el tiempo ha empezado a dejar indiscutibles huellas de su paso: hemos llegado.
Alcanzar la tercera edad puede significar el fin de algunas cosas, pero también la renovación o el comienzo de muchas otras. Muchas veces la palabra amor se asocia a la juventud…. Y es que ¿acaso no se ama también en la tercera edad? ¿No es posible enamorarse como un adolescente a los sesenta o sentir cosquilleos en el estómago ante la presencia de la persona amada?
El amor sin límites de edad
Actualmente no se habla de cómo viven el amor los adultos mayores y muchos asumen que por ser personas de más edad no tienen la necesidad de demostrar su amor y vivir su sexualidad, sin embargo, este pensamiento podría estar equivocado.
Existen estudios que demuestran que los mayores que disfrutan de una vida sentimental plena tienen mejores resultados en salud física y mental, además de una mejor calidad de vida, independientemente de sus patologías asociadas.
La relación de amor en pareja se transforma en parte fundamental de la vida en las personas mayores. Los abrazos, los besos y las caricias, así como el saberse querido, ofrecen una nueva dimensión a las personas en esa etapa, tanto si hablamos de una pareja con largos años de convivencia como si se trata de una nueva e ilusionante relación.
Igualmente, otras investigaciones señalan que parejas de edades avanzadas que se declaran felices en su relación presentan un 70% de las mismas dificultades que tuvieron al comienzo, y que lo que les permitió avanzar no fue la ausencia de conflictos, sino aprender a manejarlos de una manera sana.
Por otro lado, cada vez son más las personas divorciadas, viudas o solas que, al llegar la tercera edad, deciden estar en compañía de alguien y poner a prueba todo lo aprendido durante la vida.
El amor en estas edades tiene multitud de beneficios, como por ejemplo tener a alguien que nos ayude si lo necesitamos, con quien compartir nuestras historias y recuerdos; en definitiva, sentir que no estamos solos. Sabemos que la soledad impuesta no es nada buena, por eso muchas personas mayores buscan y encuentran el amor en la vejez.
Muchas personas mayores tienen una gran familia, pero esto no significa que el mayor no pueda tener una persona con la que compartir su intimidad con alguien de forma incondicional.
A pesar de ello, tristemente en algunos casos, cuando llega el amor en la tercera edad no es recibido por la familia como algo positivo. Los adultos mayores, cuando se enamoran, puede que se tengan que enfrentar a una serie de obstáculos que debilitan la relación de pareja. Uno de los de mayor peso es la negación a la relación y critica de los hijos, quienes pueden llegar al punto de poner a su progenitor a escoger entre su nuevo amor o ellos. Otro inconveniente, las creencias limitantes de la sociedad donde el enamorarse en esta edad es visto por algunos como algo malo donde el rol debe ser el disfrutar de los nietos. Esto hace que oculten la relación y no se atrevan a compartir su alegría.
Eliminar los tapujos de la sexualidad
Si en relación al amor, los mitos y prejuicios son numerosos, ni hablar de imaginar la intimidad sexual de las parejas de adultos mayores. Sacudámonos y renovemos nuestras ideas al respecto.
Se puede mantener una vida sexual activa a partir de los 60, de los 70 y, por qué no, a partir de los 80 años. Así lo corrobora un informe de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que afirma que un 60% de los españoles mayores de 65 años mantienen relaciones sexuales una media de una vez a la semana. Los dos factores más importantes, coinciden los sexólogos, son buena salud e interés por las relaciones íntimas.
La Alianza Europea para la Salud Sexual eligió en el año 2003 la fecha del 14 de febrero, día de San Valentín, para celebrar también el Día Europeo de la Salud Sexual.
Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad. Por esto, la salud sexual necesita un acercamiento positivo y respetuoso, así como la posibilidad de obtener experiencias placenteras y seguras.
Desde Gerosol Asistencia queremos animaros a todos a que encontréis el amor, porque será una forma de aliviar la soledad y de curarse de forma sana. Y, por supuesto, no dudéis en confiar en nuestros servicios, nuestros mayores estarán encantados.
Si de algo saben los más mayores es de ese largo camino que es la vida y, parece ser que la mayoría prefieren hacerlo acompañado. Por eso son capaces de mantener a salvo su amor a pesar del paso del tiempo, de la rutina, de los sinsabores de la convivencia, de las enfermedades, de los problemas económicos, de la costumbre y hasta de la misma vejez. Porque el amor, cuando es de verdad, sobrevive a cualquier situación.