En este momento estás viendo 27 de octubre, Día Mundial de la Terapia Ocupacional

27 de octubre, Día Mundial de la Terapia Ocupacional

El lema para 2023 “Unidad a través de la comunidad»

Probablemente has escuchado hablar en algún momento de la terapia ocupacional y de los beneficios que puede aportar a todo tipo de personas, incluidas las mayores. Sin embargo, también es posible que no tengas muy claro de qué se trata exactamente, por eso hoy voy a explicártelo en esta nueva entrada de nuestro blog.

La Terapia Ocupacional es una disciplina sociosanitaria que persigue la promoción de la salud y el bienestar de las personas que tenemos una discapacidad, lesión, o enfermedad por medio del uso de la ocupación. Entendemos como ocupación todas esas actividades que desarrollamos en nuestro día a día. Esto incluye desde acciones más básicas como comer, vestirnos, ducharnos o movernos, actividades más complejas como las instrumentales de la vida diaria, es decir, utilizar el transporte público, conducir, llamar por teléfono o hacer compras. o las incluidas en el área de la educación, trabajo, ocio, tiempo libre y participación social. En resumen, todo aquello que hacemos desde que nos despertamos hasta que nos acostamos.

El terapeuta ocupacional adapta las actividades y entornos a las personas que estamos en situación de dependencia para que podamos desenvolvernos en nuestro día a día de la manera más autónoma posible. Además, estos profesionales trabajan con personas de todas las edades y en diferentes entornos, como hospitales y clínicas den las áreas de rehabilitación tanto física como mental, en los centros ocupacionales, centro de educación especial, en atención residencial y atención domiciliaria de personas mayores y personas con discapacidad.

El 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, una fecha proclamada en el año 2010 por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional, con el objetivo de promover la profesión de la terapia ocupacional a nivel internacional y visibilizar el trabajo y desarrollo de esta profesión, generar y difundir actividades relacionadas con la terapia ocupacional.

Cada año se escoge un lema, y para 2023 es el siguiente: «Unidad a través de la comunidad». El lema subraya la importancia del compromiso de los profesionales de la terapia ocupacional en colaborar con otros en pos de fomentar la participación y la interacción en la comunidad.

Un día como este es un altavoz donde poder amplificar la necesidad de dar a conocer esta profesión y dignificar a sus profesionales, porque si se conoce desde dentro y escuchamos a los grandes profesionales de la terapia ocupacional, como sucede en Gerosol, nos daremos cuenta de lo mucho que aportan a nuestra sociedad.

En Gerosol ofrecemos tratamientos personalizados de terapia ocupacional a domicilio. Consúltanos si crees que podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida o la de alguno de tus seres queridos. Estaremos encantados de poder ayudarte.

En mi opinión, se ha demostrado con el paso de los años que el papel de la Terapia Ocupacional es vital para abordar los procesos de discapacidad de las personas sean del origen que sean y todos a través de lo más humano que tenemos: la ocupación. En definitiva, una profesión que utiliza la ocupación y la significación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad entre otras, haciéndonos más independientes y por tanto más felices, porque apuesta por las personas desde sus capacidades.