El cáncer de mama es una enfermedad que se produce cuando las células de la glándula mamaria se multiplican y crecen descontroladamente, dando lugar a la formación de un tumor. Aunque es un problema de salud más común en mujeres, también afecta a hombres de manera minoritaria. Cada año en España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos. Los datos que maneja la Asociación Española Contra el Cáncer son que una de cada ocho mujeres sufrirá esta patología a lo largo de su vida.
El diagnóstico de un cáncer de mama es un golpe tan importante que provoca cambios en todas las áreas de la vida, obligando a dejar el proyecto vital y a hacer cosas que no estaban planeadas, como ir a múltiples médicos, pruebas y tratamientos que colocan a la persona en una situación de incertidumbre, inseguridad y sensación de pérdida de control. Si bien algunos factores de riesgo, como los antecedentes familiares, no se pueden modificar, hay otros cambios que puedes hacer en tu estilo de vida para reducir el riesgo, te los cuento.
- Prolonga la lactancia materna
Existen distintos estudios que podrían explicar el efecto “protector” de la lactancia materna sobre el cáncer de mama. Algunos plantean que la producción constante de leche materna tiene a las células de la mama “ocupadas” y, por lo tanto, disminuye la probabilidad de trastornos celulares.
- Realiza ejercicio físico
La realización de actividad física constante, tanto en la premenopausia como en la posmenopausia, es un factor que disminuye el riesgo de cáncer de mama.
- No bebas alcohol
Cada vez nos hacen más conscientes del tremendo efecto nocivo que el alcohol tiene en nuestro organismo. En definitiva, para la prevención del cáncer, sobre todo, la mejor cantidad de alcohol es ninguna.
- Come sano
Recuerda que tu alimentación es un pilar fundamental en el control de tu peso. Así, aquellos alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares son los que te harán ganar peso muy rápidamente y, por lo tanto, incrementar tu riesgo de padecer cáncer de mama.
- Realízate controles médicos
Tanto las mamografías como la autoexploración mamaria son las mejores herramientas para una detección precoz de esta enfermedad y, por lo tanto, conseguir un tratamiento más efectivo de este tipo de cáncer.
Cada año, cuando llega el 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, muchas personas nos ponemos un lazo rosa en la chaqueta para unirnos simbólicamente a esta causa. Pero hubo un tiempo en que esto no era así y quienes padecían esa enfermedad lo llevaban en silencio, porque hablar de este tema era tabú. Hasta que llegó una inspiradora mujer a cambiarlo todo: se llamaba Evelyn Lauder y era la nuera de Estée Lauder, la fundadora del imperio cosmético que lleva su nombre.
En 1992, Evelyn decidió hablar abiertamente del cáncer de mama y así fue como comenzó “el movimiento rosa»
Cada año escuchamos que el mensaje principal es que la prevención es la clave para detectar a tiempo el cáncer de mama y evitar que se desarrolle. Por eso, desde Gerosol queremos mostrar nuestro compromiso en esta lucha contra la enfermedad. De hecho, todo nuestro personal trabaja por y para que las personas con cáncer de mama puedan tener una buena calidad de vida con la máxima profesionalidad en los cuidados, permaneciendo en sus hogares.
Para prevenir el cáncer de mama, conoce tu cuerpo para poder cuidarte y quererte. En mi opinión, si padeces la enfermedad no significa convertirte en ella. Aunque desconozca tu nombre, tienes todo mi apoyo en esta lucha.