Según la la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, esta se define como “manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, que se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”.
“Ya en 1980, la II Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, establecía que la violencia contra las mujeres supone el crimen más silenciado del mundo.”
La fecha elegida para denunciar esta lacra que nos persigue como sociedad es el 25 de Noviembre, declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981 (incluyendo violencia doméstica, violación, acoso sexual, tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas). El violento asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas brutalmente por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, da el impulso inicial a la celebración de este día. Más tarde, en 1999 la ONU, daba carácter oficial a la fecha.
La violencia y sus formas
“Algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida”
Las consecuencias psicológicas y físicas de la violencia de género van desde más del Doble de posibilidades de sufrir un aborto, depresión y en algunas regiones el 1,5 más de posibilidades de contraer VHI.
El autor de la agresión en casi la mitad de los casos de mujeres asesinadas en 2012 fue un familiar o un compañero sentimental. En el mismo año, estudio realizado en Nueva Delhi reflejó que el 92% de las mujeres indicó haber sufrido algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, y el 88% de mujeres comunicó haber sufrido algún tipo de acoso sexual verbal (incluyendo comentarios no deseados de carácter sexual, silbidos, miradas o gestos obscenos) a lo largo de su vida.
Los matrimonios infantiles representan a más de 700 millones de mujeres que se casaron teniendo menos de 18 años de edad. De éstas, 1 de cada 3 se casaron antes de cumplir los 15 años. Este tipo de uniones dan lugar a relaciones sexuales no seguras y sin posibilidad de negociación, lo que les hace tremendamente vulnerables hacia ETS´S y embarazos precoces.
Las devastadoras cifras indican que 1 de cada 10 niñas en todo el mundo han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas. Siendo en la gran mayoría de los casos, como ya mencionábamos anteriormente, una persona cercana el agresor.
La mutilación femenina, en cualquiera de sus diferentes formas y tipos, es una cruel realidad que está presente en las vidas de unas 200 millones de niñas y mujeres repartidas en 30 países diferentes. La mayoría afectadas por esta práctica antes de los 5 años de edad.
En cuanto a la trata de seres humanos, también suele tener como clara protagonista a la mujer, representando a más de la mitad de las víctimas. En conjunto, mujeres adultas y niñas suman el 70% de esta práctica ilegal.
El ciberacoso y el acoso escolar afectan especialmente al ámbito femenino: “Se estima que 246 millones de niñas y niños sufren violencia relacionada con el entorno escolar cada año y una de cada cuatro niñas afirma que nunca se ha sentido segura utilizando los aseos escolares”.
Medidas a adoptar
La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, presenta una serie de puntos específicos para la actuación contra la violencia de género a nivel mundial. Prevención, protección y provisión de servicios son los tres pilares básicos de su propuesta.
Entre las medidas a adoptar podemos destacar; la ratificación de los tratados internacionales y regionales que garanticen el cumplimiento de las leyes, poner fin a la impunidad de estos crímenes mediante medidas reales, crear planes nacionales y locales de acción, instaurar una justicia más accesible para las mujeres y niñas mediante servicios jurídicos especializados gratuitos, garantizar el acceso universal a los servicios esenciales, la formación adecuada de los profesionales de dichos servicios o el empoderamiento y la inversión en la igualdad de género mediante la mejora de la autonomía económica de las mujeres.
“A menos que disminuya la violencia contra las mujeres, el logro de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio será imposible”
La conciencia pública y la movilización social también son parte esencial del proyecto. Para erradicar la violencia de género debemos erradicar el silencio que la cubre. Par ello, una parte esencial la constituye involucrar a los medios de comunicación de masas, la concienciación y la unión es la base.
En este ámbito, los jóvenes representan el cambio y la modernización del pensamiento para establecer nuevas relaciones de género basadas en la armonía y el respeto. El sistema educativo juega un papel fundamental para dar impulso a este cambio en nuestra forma de comunicarnos y convivir.
Por último y no menos importante, no debemos olvidar que este problema nos incumbe a todos por igual, a ambos géneros. La movilización de los hombres para favorecer la igualdad y un trato digno a la mujer tiene un beneficio global.
“Los activistas de Hombres en pro de la igualdad de género (MEGEN) ahora viajan por Kenya para hablar con otros hombres sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres y establecer comunidades pacíficas”
En la violencia de género, o luchamos todos o no gana nadie.
FUENTES
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1820
http://mujeres.usal.es/index.php?option=com_content&task=view&id=619&Itemid=109
http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/definicion/home.htm
http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures
http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women/2011/16-steps-policy-agenda
https://old.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/stopmgf-200-millones-de-ninas-y-mujeres-han-sufrido-mutilacion