Hoy, 19 de mayo celebramos el Día Nacional de la Celiaquía. Desde Gerosol Asistencia queremos contribuir a divulgar una enfermedad que hasta hace poco era desconocida y que cada día es más frecuente entre la población, ya que la prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres. A pesar de ello, hoy en día solo están diagnosticados el 25% de los celiacos.
Gerosol Asistencia quiere apoyar a dar más visibilidad sobre qué es la Enfermedad Celiaca y unirnos en la sensibilización sobre la misma y contribuir a que no se vea como un problema. Cada vez son más los restaurantes y supermercadosque entre sus productos se encuentran alimentos sin gluten.
QUÉ ES
La Enfermedad Celiaca (EC) es igual a intolerancia al gluten. Se trata de una enfermedad que produce inflamación y daño al revestimiento del intestino delgado, que es causado por un desorden sistémico de base inmunológica causado por ingerir gluten, proteína que está presente en el trigo, la cebada, el centeno y, probablemente, la avena.
El daño producido en el intestino tiene como consecuencia la absorción inadecuada de nutrientes como principios inmediatos, vitaminas y sales minerales.
CAUSAS
Se desconocen las causas de esta enfermedad.
Sin embargo, las investigaciones han puesto de manifiesto que hay más riesgo de padecerlo si se tiene un familiar celiaco. La prevalencia es mayor en personas de raza blanca, origen europeo y hay más mujeres afectadas que varones.
SÍNTOMAS
La sintomatología es muy amplia e, incluso, puede darse el caso de que no se manifiesten síntomas.
Los síntomas más frecuentes son: diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, dolor abdominal recurrente, vómitos, falta de apetito, anemia y retraso del crecimiento en los niños, cambios de carácter.
CÓMO SE DETECTA
El diagnóstico se lleva a cabo mediante una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular). Aunque para determinar con certeza la enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.
EDAD, DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA
Puede presentarse en cualquier momento de la vida.
TRATAMIENTO
El único tratamiento, por ahora, es una dieta sin gluten. Suprimir de la dieta supone la recuperación y normalización clínica y funcional y la recuperación del daño causado en el intestino, así como la mejora de la calidad de vida del paciente.
En los niños, la recuperación ocurre al cabo de 3 a 6 meses, mientras que en los adultos puede tardar entre 2 y 3 años.
Los expertos recomiendan no suprimir el gluten de la dieta hasta haber consultado al médico y estar seguro de que se padece la enfermedad.