Cada día más los adultos mayores quieren estar conectados. Ya sea para hablar con sus familiares que viven en el extranjero, para solicitar asistencia médica, o para proteger sus viviendas. Lo que se ha venido adaptando los dispositivos y apps a las particularidades de las personas mayores de 65 años, pudiendo facilitar sus gestiones y hasta prevenir algún accidente de la cotidianidad.
Los adultos mayores, cada vez se acercan más a las nuevas tecnologías. El 80% de las personas mayores de 65 años usan internet. El 83%, mediante el teléfono móvil. Ya sea por sus nietos, por el espíritu juvenil que aún les queda, o simplemente por necesidad.
La existencia de estas personas viviendo solas ha aumentado considerablemente en los últimos años, influyendo en la incidencia de ocurrir un accidente doméstico grave debido a las condiciones físicas presente a esta edad como: pérdida de reflejos, disminución de la densidad ósea, falta de equilibrio o despiste, repercutiendo en su seguridad cotidiana.
Por lo que, debemos enfocarnos en tomar medidas con las que envejecer, no sea sinónimo de dependencia, enfermedad o soledad, sino, que sea una etapa más de la vida y se fomente la felicidad, la autonomía, la vida social, y en definitiva, una vida de calidad. Logrando a través del uso de la tecnología un envejecimiento activo y saludable.
Se puede decir, que la tecnología se está revelando como una de las mejores aliadas de las personas mayores. Además de las aplicaciones más usuales, como las llamadas y viodeollamadas grupales por whatapp y la interacción en redes sociales, en todo el mundo están surgiendo iniciativas tecnológicas adaptadas a las necesidades de los adultos mayores.
Beneficios de usar aplicaciones móviles para personas mayores
Existen muchos beneficios para usar apps móviles para personas mayores. Entre ellas, podríamos destacar las siguientes:
- Mayor vida social.
- Mejora su autonomía, pueden controlar de una manera sencilla su salud
- Enriquecen y activan su mente.
Investigaciones recientes han demostrado la popularidad en el uso de aplicaciones tecnológicas en mayores de 65 años, siendo las redes sociales las más utilizadas, particularmente el Facebook alcanzan ya la cifra de los 39 millones a nivel global.
Existen versiones de juegos digitales como entretenimiento, siendo una opción de actividades para ejercitar el cerebro de los adultos mayores, pudiendo conectarse y jugar con algún nieto e hijos. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Alzhéimer Internacional, los juegos que están en tercera dimensión ayudan a promover el crecimiento de la materia gris en el hipocampo, lo que ayuda a desarrollar la memoria a corto y largo plazo. Para acceder a estos juegos, solo se necesita u dispositivo móvil un ordenador o una consola de videojuegos.
Otra opción un poco más avanzada y además de lucrativa es la de realizar actividades económicas desde plataformas de trader donde, además de entretenerse se puede ganar dinero. Estas plataformas son bastante sencillas de utilizar, por lo que una persona mayor puede aprender cómo manejarlas. Así además de entretenerse se puede ganar dinero y mantener activa la mente familiarizándose con términos como inversión, acciones, y criptomonedas; que actualmente ya son parte de nuestra vida diaria y eso hace que sea mucho más fácil asimilar la terminología financiera.
Por otra parte, con las app móviles las personas mayores ganan autonomía. Sirven como recordatorio de una cita o de una medicación u ofrece un GPS para no perderse o para tenerlos localizados en caso de emergencia. Estos avances al alcance de la mano, hace que los adultos mayores puedan valerse por sí mismos sin necesidad de tener a un cuidador a tiempo completo.
Aplicaciones móviles para personas mayores
- Entrena tu cerebro
En esta app para personas mayores hay diferentes tipos de juegos y niveles, por lo que se puede jugar solo o acompañado por los hijos o nietos.
Estos son los tipos de juegos que puedes encontrar en la aplicación:
- Encontrar parejas de cartas.
- Repetir secuencias.
- Evitar obstáculos y trazar el camino correcto.
- Recordar cifras y números.
- Memorizar patrones.
- Asociar objetos.
- Retener elementos de diferentes imágenes.
- Senior Safety Phone
Es una app para adultos mayores que permite customizar los tamaños y, además, facilita la tarea de llamar por teléfono. Se accede a las aplicaciones básicas del móvil, transformando el smartphone en una interfaz intuitiva simple y fácil de usar.
- Help Launcher
Una app diseñada para facilitar que las personas mayores puedan usar los teléfonos móviles. Asimismo, también ayuda a personas con problemas de visión o ceguera. Al estar enfocado este launcher a estas personas, en el diseño priman los colores vistosos y un tamaño de texto y de botones grande.
- Recordatorio de Medicamentos y Pastillas:
Medisafe, una aplicación móvil preparada para la gestión de los medicamentos con la que se busca evitar que los adultos mayores se olviden de tomarlos. Con unos sencillos pasos puedes agregar medicamentos, recibir recordatorios y alarmas para tomar las pastillas. Del mismo modo, esta app para personas mayores te avisa cuando tienes que ir a comprar los medicamentos a la farmacia.
MyTherapy Esta aplicación no es sólo un recordatorio de medicinas. Al mismo tiempo, se trata de un diario de salud en el que también puedes llevar el control de humor y estado de ánimo, peso y presión arterial. Por si fuera poco, además de recordar a la persona mayor tomar su medicación, por medio de imágenes se motiva a que lo haga.
- Seguridad – Ayuda – SOS
Esta aplicación sirve para pedir ayuda instantánea a familiares y amigos. Lo hace por medio de un SMS, avisando a los contactos predefinidos para que sepas que tu ser querido necesita ayuda con urgencia.
- Big Launcher
Esta aplicación móvil está especialmente diseñada para personas mayores o con dificultades de visión. Su interfaz es sencilla y fácil de leer, por lo que es una app muy recomendable ya que además evita las letras e iconos pequeños.
- Swiftkey
Permite ajustar para tu ser querido el tamaño del teclado entre cinco tamaños distintos. Y, además, puedes hacer las teclas grandes o extra-grandes.
- Ultimate volume booster
Las personas mayores, debido a su edad, deben lidiar con problemas auditivos. Para estos casos, esta app viene muy bien ya que conseguiremos que el smartphone suene más alto de lo normal. De esta forma, nuestros mayores podrán oír mejor cuando llega una llamada o un mensaje entrante.
- Recordatorios BZ
Recordatorios BZ permite a las personas mayores tener un listado de tareas para controlar si las realizan o no. Gracias a esta app, sabrán en todo momento si no han realizado algo importante, ya sea un recado, una visita al médico o incluso la toma de medicamentos.
- Life 360
Esta aplicación es muy útil. Permite localizar a las personas mayores en cuyo móvil se haya instalado la app. Para los familiares, es de gran ayuda ya que gracias al GPS pueden saber en todo momento dónde se encuentran sus seres queridos.
Videoconferencias para comunicarte y mantenerse acompañados
Además de Whatsapp, existen otras app para mantener videoconferencias con la familia y amigos, para romper el aislamiento aunque sea de manera virtual.
Facebook Messenger: Una de las opciones más utilizadas estos días, ya que permite que se conecten hasta 50 personas (pudiendo ver solo a 6 simultáneamente).
Skype: Se puede utilizar tanto en el móvil como en el ordenador y permite la conexión de hasta 10 personas a la vez
Hangouts: de Google se accede si se tiene una cuenta, se pueden conectar hasta 10 personas.
Google Duo: Especialmente indicada para realizar videollamadas. En ellas pueden participar hasta 8 personas simultáneamente y es una opción muy utilizada en estos días por su sencillez de uso.
FaceTime: Aplicación de Apple permite que se conecten hasta 32 personas, sin embargo, cuenta con el hándicap de que no es compatible con otras aplicaciones de Android.