Actualmente, en el mundo del desarrollo tecnológico, la comunicación a través de kilómetros y kilómetros se ha simplificado con la introducción de las redes sociales. La verdad es que, en poco tiempo, han surgido numerosos sitios de redes sociales que aún continúan desempeñando activamente un papel vital en la vida de muchos, ya que ha hecho que mantenerse en contacto con los demás sea eficiente. Así que por su gran repercusión, cada 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales,
Este fenómeno al principio parecía que se centraba en las personas más jóvenes, pero en los últimos años ha empezado a entrar en la vida de las personas de más edad, hasta el punto de que la persona mayor digital se ha convertido en una realidad. Cada vez hay más personas mayores que usan internet y las redes sociales, por lo que la brecha digital por edad va disminuyendo poco a poco. De hecho, el 70% de las personas mayores de 60 años disponen de conexión a Internet, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
También se han convertido en personas más exigentes, con mayor ánimo de consumo y más preocupados por su salud y bienestar. Las redes sociales en las que las personas mayores están más presentes son Facebook, WhatsApp y Skype.
El uso de las redes sociales en personas mayores aporta beneficios, tanto a nivel cognitivo como social. Además, se pueden usar tanto desde teléfonos para personas mayores con la pantalla más grande como desde ordenadores o las tablets.
Algunas ventajas que tiene el uso de redes sociales entre las personas mayores:
1. Descubrir cosas nuevas.
Aprender a usar nuevas tecnologías, leer, escribir y adaptarse al lenguaje de las redes sociales incrementa la actividad mental, incluso puede ayudar a prevenir la demencia.
2. Disminución de la soledad.
Las personas mayores utilizan las redes sociales para conectarse con viejos amigos, mantenerse en contacto con sus hijos y nietos e incluso conocer nuevas personas. Hay muchos beneficios en las relaciones entre abuelos y nietos, y ¿qué mejor manera de conectarse con las generaciones más jóvenes que comunicarse con ellas en línea?
Aunque no es su forma tradicional de comunicación, como pasar por la casa de alguien para saludar o hacer una llamada telefónica, el uso de las redes sociales en realidad ayuda a disminuir la sensación de soledad que a menudo afecta a las personas en su vejez. Pueden compartir sus pensamientos y experiencias online, así como leer sobre lo que otras personas piensan y experimentan. Es muy importante que las personas mayores tengan interacción social, y las redes sociales son una manera fácil de interactuar con los demás sin tener que ir a ninguna parte.
3. Entretenimiento.
La mayoría de nosotros estaría de acuerdo en pensar que el uso de las redes sociales es entretenido. Las personas mayores pueden ver videos de YouTube, hablar por Skype con sus nietos que pueden estar lejos, jugar, comprar y ponerse al día leyendo las últimas noticias.
Internet está repleto de información y de beneficios, pero no es menos cierto que ante la falta de conocimiento en su uso, nuestros mayores se ven expuestos a nivel de seguridad en Internet. Esto no quiere decir que haya que tener miedo a navegar o usar Internet, sino más bien a saber en qué consiste y qué precauciones deben tomar los adultos mayores para evitar estafas.
Lamentablemente, y al igual que en el mundo real, el mundo digital no está exento de personas que se quieren aprovechar del desconocimiento o la bondad de otras personas. Por ello, la mejor recomendación que te puedo dar para evitar las estafas en Internet es que si recibes algún mensaje, oferta o correo demasiado bueno para ser verdad, no le prestes atención. Piensa antes de actuar, comprueba si lo que recibes es verdad y sigue tu instinto. Si algo es sospechoso, es porque probablemente sea una estafa. Tampoco compartas tus contraseñas con nadie.
En Gerosol estamos a favor de la inclusión digital entre nuestros mayores. Sin embargo, creemos que, si las personas mayores y sus familias comienzan a tratar las redes sociales como un reemplazo de la interacción en persona, eso podría poner a un mayor porcentaje de personas mayores en riesgo de sentimientos de soledad y aislamiento. Este colectivo de mayores necesita pasar tiempo regularmente en la presencia física de otros para evitar los efectos emocionales, mentales y físicos del aislamiento.
Estos son los sitios a los que puedes acudir para que la tecnología no sea un problema y te ayuden a usarla con seguridad:
- Curiosamente, uno de los primeros sitios a donde puedes acudir es a Internet. Resulta paradójico, pero en blogs o páginas especializadas puedes encontrar mucha información sobre la seguridad en Internet. Y los canales de Youtube son otra gran fuente de conocimiento.
- En centros cívicos o escuelas ofrecen cursos enfocados al uso de internet para los adultos mayores. Suelen ser gratuitas o a un precio muy reducido, lo que las hace perfectas para nuestros mayores.
- Hay amistades o familiares que siempre pueden echarte una mano. ¿Por qué no hacer un trueque de conocimiento y que te enseñen a ti seguridad en Internet y tú a ellos algo que sepas hacer y ellos no?
Como hemos visto las personas mayores cada vez tienen más interés en integrarse con las nuevas tecnologías para ello, la educación permanente se une para facilitar el envejecimiento activo. Sin embargo, pienso que no debemos olvidarnos nunca de esa parte humana que tenemos todas las personas, sin importar la edad.