Llamadas, audios, vídeos, podcasts…estamos rodeados de sonidos, pero ¿qué ocurre cuando no podemos escucharlos? ¿Conoces cómo se comunican las personas sordas? En este artículo nos acercamos a ese colectivo.
Para quienes no tienen ningún problema auditivo, es difícil imaginar otra forma de comunicarse que no sea el lenguaje hablado. Sin embargo, la comunicación a través de las Lenguas de Signos (LS) es una realidad para muchas personas.
Cada año, el último domingo de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas. Esta fecha es fundamental para reconocer los derechos y logros de las personas sordas, así como para crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan. Sin embargo, más allá de esta jornada, la inclusión de las personas sordas debe ser un compromiso diario de toda la sociedad. En Gerosol consideramos fundamental unirnos a esta causa y apoyar a esta parte de la población.
A lo largo de la historia y en todo el mundo, las personas sordas han desarrollado de forma natural las lenguas de signos como respuesta a su necesidad de comunicarse. Esto ha dado lugar a valores culturales y lingüísticos únicos en torno a la lengua de signos de cada país. La lengua de signos se convierte así en el principal medio de comunicación de la comunidad sorda. A través de gestos, expresiones faciales y movimientos corporales, las personas sordas pueden comunicarse de manera efectiva y rica.
Además, gracias a las nuevas tecnologías, como las videollamadas y los mensajes de texto la comunidad sorda ha ampliado las formas de comunicación. A continuación, presento tres iniciativas que han surgido para atender las necesidades de las personas sordas, independientemente de su grado de sordera o de si son usuarios de la Lengua de Signos Española (LSE). Estas tecnologías no solo buscan ayudar en determinadas situaciones a las personas sordas, sino que también trabajan para que esas experiencias puedan ser plenamente compartidas y disfrutadas junto a personas oyentes.
AVA: Transcribe a texto lo que dice cada uno de los participantes de una conversación grupal y lo transmite al móvil de la persona sorda, en tiempo real, señalando el nombre de quien ha dicho cada frase. De este modo, la persona sorda puede seguir la conversación grupal y participar en ella.
Alert Cops: Es una aplicación que permite contactar con la policía mediante una llamada o un chat en el que se pueden enviar incluso fotos de lo que se está presenciando. Esta funcionalidad es de gran ayuda para las personas sordas, que, ante las dificultades de contactar con los servicios de emergencia mediante una llamada, pueden hacerlo de una forma totalmente accesible para ellas.
Visualfy Home: es un sistema accesible que traduce los sonidos en alertas visuales (luz, imágenes, color). Cuando en una habitación se produce un sonido que se quiere reconocer y que se ha configurado previamente en el dispositivo, los receptores de sonido lo detectan y lo envían al sistema central que es el encargado de transformarlo en señales visuales, que poco después aparecen en el resto de los dispositivos. Además, es fácil de instalar.
Tecnologías innovadoras para personas sordas que tratan de resolver problemas del día a día.
Fomentar la inclusión de las personas sordas implica un cambio de voluntad colectiva, lo que nos permitirá construir una sociedad más accesible. Si adoptamos una actitud abierta y empática, podemos dar pasos significativos hacia una verdadera inclusión y respeto por la comunidad sorda.
¡A mi nada me detiene para conseguir un mundo 100% inclusivo! ¿Te unes? Juntos, podemos construir una sociedad más accesible y respetuosa para todos.