Avance científico con roedores diabéticos

El conocimiento evoluciona permanentemente gracias a científicos e investigadores de todas las áreas que día a día se esfuerzan por resolver problemas humanos o dar respuesta a enigmas de todo tipo. En el área de la medicina, esta evolución es particularmente necesaria para lograr encontrar la cura a enfermedades que cada año se cobran la vida de miles de personas en todo el mundo, como es el caso de la diabetes, pero hay buenas noticias para las personas que conviven con ella.

Afectados por diabetes en España

Cada año hay en España más de 1.000 nuevos niños con diabetes tipo 1, una enfermedad que precisa tratamiento diario con insulina para su control y que altera la vida de las familias. En España, al margen de las diferencias entre comunidades autónomas, la diabetes infantil ha crecido, lo que supone que podría haber cerca de 30.000 niños y adolescentes menores de 15 años diagnosticados en los próximos años.

Además, los expertos advierten que la situación es aún peor porque hay muchas personas con diabetes tipo 1 sin diagnosticar y porque también se está produciendo un aumento de la diabetes tipo 2 en niños, ligada a la obesidad y al sedentarismo, algo que hasta hace poco no se había observado en España.

 

 

 

 

Pues bien, un grupo de investigadores japoneses y estadounidenses han logrado resultados muy prometedores en ratones, si bien estos científicos se proponen continuar con sus estudios antes de tratar a enfermos de diabetes.

Investigación del tratamiento sobre la diabetes

La diabetes se produce por un fallo en los islotes del páncreas, encargados de producir la insulina que regula los niveles de glucosa en sangre. Un grupo de científicos dirigidos por el investigador Takebe han conseguido crear islotes pancreáticos artificiales en un laboratorio, con tejidos humanos, e implantarlos en ratones diabéticos para ver cómo comenzaban a segregar su propia insulina y a revertir la enfermedad.

Para poder construir un trozo de páncreas funcional que pudiera reemplazar al defectuoso páncreas de un ratón con diabetes, los investigadores probaron un nuevo sistema de procesamiento de tejidos con varios tipos de células de órganos humanos donados, como el corazón o el cerebro de ratón, o también con células madre iPS.

En realidad, la idea de trasplantar islotes pancreáticos a pacientes con diabetes tipo 1 lleva probándose durante años, pero tiene un problema, la tasa de injerto es muy baja porque estos tejidos pierden el suministro de sangre, lo que se conoce como vascularización, antes del propio trasplante. Aquí es donde reside el gran avance de este último estudio.

Este equipo de profesionales, creen que esta técnica puede servir como táctica curativa y que ayudaría a millones de niños y adultos en todo el mundo, puesto que a día de hoy esta enfermedad es crónica. Los efectos terapéuticos serian prácticamente permanentes.

Pese a los prometedores resultados en roedores, Takebe advierte de que la técnica aún necesita mejorarse antes de pasar a la fase terapéutica.

El éxito de este hallazgo en los ensayos clínicos con ratones puede ser la solución para los pacientes con diabetes tipo 1, que tienen problemas con los tratamientos habituales. En definitiva, podríamos decir, que la esperanza es lo último que se pierde y más, cuando hablamos de investigación en el terreno de la salud.

 

Fuente de información

http://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/logran-curar-diabetes-ratones-pancreas-inyectable-creado-laboratorio_201805095af2b9960cf25aee0b77095e.html