Hace ya nueve años, La Asamblea General de las Naciones Unidas, instauró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Las cifras de prevalencia de este trastorno en Europa hablan de 1 caso de Trastorno del Espectro Autista (en adelante, TEA) por cada 100 nacimientos, lo cual debe convencernos a todos de la importancia de conocerlo, comprenderlo y apoyarlo.
Bajo el eslogan “Inclusión, tolerancia y respeto”, la campaña de sensibilización que ha lanzado la Confederación Autismo España año tiene por objetivo ayudar a la sociedad a entender mejor lo que significa vivir con autismo, proporcionando un contexto que cambie el enfoque de la mera “concienciación” a la “inclusión, tolerancia y respeto” de las personas con TEA. Un llamamiento extensible también a los responsables políticos para que impulsen políticas inclusivas y promocionen la tolerancia hacia las personas con TEA y el respeto de sus derechos.
Gerosol Asistencia encara también con ilusión el camino que queda por recorrer y los retos a los que se enfrenta la atención a este grupo social. Sólo a partir de iniciativas como la de hoy, ahondaremos en la sostenibilidad de los sistemas de protección social y en la consecución de una sociedad que integre a todas las personas en igualdad de condiciones.
Este modelo de sociedad por el que apostamos reivindica la autonomía de la persona con diversidad funcional para decidir respecto de su propia vida, y para ello se centra en la eliminación de cualquier tipo de barrera, a los fines de brindar una adecuada equiparación de oportunidades. Es este un planteamiento que conecta con la tradición anglosajona del modelo de vida independiente: “no hay gente discapacitada, sino sociedades inaccesibles a la diversidad”.
En estos últimos años se ha conseguido que la Administración se sensibilice y se conciencie sobre las necesidades específicas de las personas con autismo, sobre sus derechos y sobre los apoyos que necesitan. Todos juntos hemos iniciado un camino que requiere de más esfuerzos porque aunque hemos conseguido cosas, nos queda mucho por hacer. Debemos también reflexionar sobre el modelo de atención que queremos y apostar firmemente por los servicios de promoción de la autonomía personal y el apoyo incondicional a las familias, por los cuidadores y por las personas con capacidades diferentes.
Seguimos apostando por el apoyo a las familias con mayúsculas. Ya nos queda un día menos para conseguir una sociedad plena.