Trastornos del sueño y un piloto automático llamado subconsciente

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Dormir es un estado de reposo en el que se suspende toda actividad consciente y todo movimiento voluntario. Sin embargo, a pesar de conciliar el sueño, durante esta pausa necesaria se pueden presentar interrupciones, conductas que se manifiestan en episodios breves, aunque en algunos casos de una manera extrema. Actualmente se calcula que el 10% de la población se ve afectada por algún desorden. Por ello, hoy en Gerosol, nos detenemos en las técnicas, terapias o tratamientos más recomendados para combatir varios trastornos del sueño. Toma nota.

Estos trastornos se llaman parasomnias y son comportamientos anormales durante el sueño, que se clasifican según si ocurren durante el sueño no-REM o el sueño-REM. Esta diferenciación obedece a que el sueño normal se divide en estos dos grandes grupos. Las primeras generalmente se dan en niños y adolescentes, mientras que las segundas afectan en mayor medida a adultos.

Disfunciones que pueden afectar de manera diversa a nuestro sueño

Al hacer referencia a trastornos del sueño, el más común suele ser el insomnio. Las personas que sufren de insomnio tienen serias dificultades para iniciar o mantener el sueño o, en muchos casos, para realizar ambas cosas. Como consecuencia, la persona que lo padece duerme muy poco o mal, provocándole malestar, cansancio y sueño significativo para enfrentar la jornada.

El tratamiento de esta patología pasa por adquirir lo que se conoce como higiene del sueño, que hace referencia a una serie de medidas que ayudarán a recuperar o aprender nuevos hábitos para mejorar el sueño. Por otra parte, es aconsejable consultar terapias psicológicas individuales, aunque en algunos casos se apuesta por los fármacos. También existen otros tratamientos complementarios que pueden ayudar a luchar contra el insomnio tales como el yoga, tai-chi, meditación o chi kung, por citar algunos ejemplos.

En contraposición al insomnio, algunas personas padecen hipersomnia, un trastorno del mecanismo del sueño, que se caracteriza por un sueño excesivo constante e involuntario. Una persona con hipersomnia tiene una gran dificultad para mantenerse despierto, y precisamente esa dificultad puede acarrearle un deterioro funcional significativo: cuadros de fatiga, cansancio, perdida de concentración o problemas de movimiento.

Para el tratamiento hay que acudir a un especialista del sueño para que realice una buena evaluación de los síntomas. Sin embargo, en cualquier caso, para superar este trastorno se suelen recurrir a dos tratamientos: farmacológico, con mediación acorde a las necesidades del paciente, y no farmacológico, en cuyo caso se utilizan terapias con plantas medicinales.

Por último, otro de los trastornos más comunes es el sonambulismo, que se caracteriza por un “despertar” inconsciente que hace que las personas deambulen por la casa. Bajo un episodio de sonambulismo, las personas pueden simplemente caminar sin rumbo, hasta realizar actividades más complejas como cocinar o incluso conducir un coche.

Es aconsejable mantener algunas medidas de seguridad para que la persona sonámbula no se haga daño, como eliminar objetos que puedan ser peligrosos, que no duerma en una cama alta o evitar que pueda salir de la casa mientras anda sonámbula. Cuando tenemos un sonámbulo en casa, debemos guiar a la persona a la cama con frases sencilla y suaves.

El subconsciente como responsable en la toma de decisiones

Resulta interesante saber que nuestro subconsciente puede parecerse a un programa de ordenador que hemos ido creando a través de los años con las experiencias que hemos ido almacenando y que este mismo programa (compuesto de ideas, creencias arraigadas, pensamientos, etc.) provoca que nos inclinemos más hacia una decisión que hacia otra.

En ocasiones, nuestra mente subconsciente está en concordancia con nuestros verdaderos deseos y tomamos las decisiones que realmente queremos, sin embargo, no siempre es así y es tanta la información negativa que tenemos almacenada y que se ha ido acumulando a lo largo de los años desde la infancia, que nos podemos llegar a autosabotear.

Si la mente subconsciente siente una amenaza para la persona, va a encontrar razones para permanecer en alerta y puede elegir el insomnio o cualquier trastorno del sueño porque le aporta tranquilidad, aunque al individuo puede suponerle mucho estrés. Pero no olvidemos que la mente subconsciente toma el 95% de nuestras decisiones.

Es bien sabido que durante el sueño se producen una serie de procesos biológicos con diferentes funciones, entre otros, recuperar fuerzas, descansar, ayudar a procesar la información o asentar aprendizajes adquiridos en el día. Por estas razones tan importantes en Gerosol las cuidadoras y auxiliares trabajan prestando gran atención al descanso y el sueño reparador de nuestros beneficiarios. Sin duda, también se les suministra el tratamiento recetado medicamente en los casos que presenten algún desajuste del sueño.

La forma de vida actual, con sus prisas, su ritmo trepidante y sus exigencias, propicia un aumento de personas que sufren trastornos del sueño, por lo que cada vez cobran más relevancia las unidades dedicadas al estudio y el tratamiento de estas alteraciones.