¿Qué significa respeto y veneración a los mayores?
El respeto es un valor y una cualidad positiva que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona. El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social.
De acuerdo con el estudio de la Organización Mundial de la Salud (ONU), cataloga la falta de respeto en la vejez como una forma de abuso y maltrato, enfatizando que es la manera más dolorosa de violencia psicológica durante la edad avanzada. Esta organización define que una persona es adulto mayor a los 60 años y más. Aunque cada país en su normativa puede variar entre 2 y 5 años y según el sexo.
Es innegable la tendencia actual de vivir por más años gracias a los avances en salud, nutrición y tecnología, trayendo consigo increíbles posibilidades, pero también un nuevo conjunto de desafíos poblacionales. Lo interesante, es conocer como cada cultura respeta y cuida a sus ancianos y saber si estamos preparados para afrontar este reto generacional.
Cultura Oriental
Al pensar en Japón, China, India, relacionada con adultos mayores, inmediatamente las conectamos y pensamos en un tercer elemento y es el Respeto a las Personas Mayores.
Se puede decir que en estas culturas orientales hay un respeto incondicional por la generación más anciana del país, remontándose desde los ideales confucianos, procedentes de China, en el cual se resaltan los valores del amor natural de los hijos por las personas de mayor edad y dichos valores tenían que provenir de uno mismo, configurándose el individuo como ser virtuoso y recto dentro de la sociedad. De esta forma el confucianismo estaba otorgando a la tercera edad un respeto legítimo y una importancia vital dentro del perfeccionamiento de la sociedad humana.
Es así como valoran la sabiduría y la experiencia de las personas mayores considerándolas el pilar de la sociedad, una figura respetada y admirada por todos los miembros.
Confucio decía que “si uno no demuestra respeto hacia los ancianos, ¿en qué se diferencia de los animales?”.
En Japón se venera y se respeta a los ancianos por ser quienes poseen más experiencia y por contribuir a la construcción de la sociedad. Celebra el día del respeto al adulto mayor en septiembre, siendo el motivo es recordar a la población sobre la importancia de la experiencia de los adultos mayores que han servido a la sociedad.
En la cultura India, donde la esperanza de vida es de 66 años, las opiniones y la aprobación de los ancianos son indispensables, por eso los hindúes suelen arrodillarse ante ellos y tocar sus pies en señal de respeto.
En Tailandia, el respeto está centrado en el cuidado del adulto mayor por sus propias hijas, argumentando un ciudadano: «Nosotros no necesitamos ir a una residencia. Si hay que mandar a alguien, creo que es porque hay algún problema con las hijas», asegura. «Si tienes hijas, no tienes que ir porque tu hija puede cuidarte en casa, podemos cuidarnos mutuamente, viviendo juntas».
Culturas Occidentales
En las culturas occidentales modernas, hay todavía camino que recorrer para que los ancianos se respeten, veneren y tengan el precepto cultural que se merecen. A medida que viven más, los ancianos terminan sufriendo más limitaciones financieras o incapacidad de vivir de forma independiente. Una de las características de la cultura occidental es el enfoque individualista en la juventud.
En muchos de los países occidentales y en unos orientales, algunos sectores de la sociedad miran a los ancianos con algún rechazo, como si fueran una carga y una fuente de problemas.
Sin embargo, son la fundación solida e innegable de nuestra sociedad, sus canas y sus articulaciones rígidas no les impiden seguirlo siendo. Si estamos dispuestos a escuchar y a aprender, comprenderemos que su importancia va a más allá de la de cuidadores de nietos.
La Vejez es una etapa vital, un modo existencial, ineluctable, inaplazable, como lo es cualquier otra etapa de la vida humana; llegar a esta etapa de la vida es algo grandioso y como tal, lo más importante y vital para una persona de edad es ser Respetada, valorada y sentirse amada.
En Gerosol te acompañamos en ese camino, respetando a nuestros mayores, cuidándolos en esta etapa vital, escuchándolos, dedicándole tiempo de calidad, y que se traduce en nuestros gestos, nuestra mirada, nuestro tono cálido a la hora de dirigirnos a ellos. Y también, en el cariño manifestado, en esa mano que se posa, que presiona, que agarra, ese abrazo que funde la distancia y que hace sentir que no se está solo y que se es querido y valorado.