Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos compartir algunos datos que creemos deben estar presentes en todos nosotros, especialmente en los dispositivos socio sanitarios que, de alguna u otra forma, trabajamos por y para personas con algún tipo de diversidad funcional.

1

La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Alrededor de un 15% de la población mundial (cerca de cuatro millones de personas en España), viven con algún tipo de discapacidad. La realidad actual es que, en general, las personas con discapacidad tienen peor calidad de vida que el resto de los ciudadanos, ya que su acceso a la educación es menor y, como consecuencia, su inserción laboral también es más baja, lo que a su vez las condena a tener tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad.

Por este motivo, las organizaciones que representan a estos ciudadanos aprovechan el Día Internacional de la Discapacidad para reivindicar sus derechos y solicitar medidas que abunden en la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

Hoy en día la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas por la sociedad, no sólo por sus cuerpos. Estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración.2

Por todo ello, desde Gerosol Asistencia queremos animar a toda la población a tomar conciencia de esta situación, impulsando la mejora de la calidad de vida de estas personas,
luchando por convertirles al fin en auténticos ciudadanos de pleno derech

 

A continuación os adjuntamos el enlace para ver la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ya que supone importantes consecuencias para las personas con discapacidad destacando entre ellas la visibilidad de este colectivo:

http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/CRPD/Pages/Disabilitiesconvention.aspx