Para entender el asma es necesario saber cómo funcionan las vías respiratorias. Las vías respiratorias son tubos que conducen el aire que entra y sale de los pulmones. En las personas que sufren de asma, las vías respiratorias están inflamadas. Esto hace que sean muy sensibles y tiendan a reaccionar fuertemente a la inhalación de ciertas sustancias.
¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. El asma causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia, la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana. El asma afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia.
No hay que confundir asma con alergia: la primera es una enfermedad crónica, mientras que la alergia es una respuesta inmunológica o defensiva frente a sustancias que normalmente no provocan reacciones en la mayoría de las personas. Y aunque ambas enfermedades están relacionadas, no todos los asmáticos son alérgicos ni todos los alérgicos son asmáticos.
¿Cómo tratarlo?
Durante un ataque de asma, las paredes de las vías respiratorias en los pulmones se inflaman, lo cual hace que las vías se vuelvan más estrechas. Menos aire entra y sale de los pulmones y el cuerpo produce una mucosidad que obstruye aún más las vías respiratorias.
Para el tratamiento del paciente asmático, se aconseja el uso de dispositivos inhalados con un corticoide y un broncodilatador para el mantenimiento del asma estable, y en los casos de crisis aguda, añadir un broncodilatador de acción rápida. En casos de crisis más serias, se debe acudir a un centro sanitario para intensificar el tratamiento y administrarlo por otras vías. El objetivo consiste en reducir la carga para el paciente y el riesgo de sufrir exacerbaciones, evitar deterioro en las vías respiratorias y efectos secundarios de la medicación.
A continuación os mostramos unas breves preguntas que le pudimos hacer a Luisa Rodríguez Barrio, Trabajadora Social en la Fundación Bobath que trabaja con personas con parálisis o daño cerebral. Ante todo muchas gracias por atendernos y ayudarnos a encontrar un punto de vista personal a esta enfermedad:
1- Bajo tu experiencia personal y el conocimiento que te ha podido dar, ¿En qué consiste el asma?
Es una enfermedad del aparato respiratorio que cursa con los siguientes síntomas:
– Respiración con Silvido
– Tos (fundamentalmente por la noche)
– Presión en el pecho
– Dificultad para respirar
2- ¿Te limita o ha limitado en tu vida tener asma? ¿en qué aspectos?
En este momento no. Con la medicación que tomo a diario lo tengo bastante controlado, y salvo casos puntuales (catarros), no tengo ninguna limitación por tener asma. Antes de estar correctamente medicada si tuve varias crisis relacionadas con el ejercicio físico, cambios de tiempo (primavera o zonas con un clima húmedo), catarros…
3- ¿Se nace con la enfermedad o se adquiere? Cuál fue tu caso?
El asma afecta a todas las edades, pero generalmente comienza durante la infancia. En mi caso, me lo detectaron cuando tenía 7 años después de un estudio médico muy completo.
4- ¿Qué diferencia existe entre ser una persona alérgica y asmática?
La mayoría de los casos de asma tienen un origen alérgico, pero existen casos que no están asociados con alergias.
5- ¿El asma y la actividad son compatibles?
Con el tratamiento adecuado y las recomendaciones terapéuticas se puede mantener una vida normalizada. Existen también varios tipos de asma: leve, moderado o grave según la frecuencia e intensidad de los síntomas, la manera en la que repercute y el grado de obstrucción bronquial. El asma leve se suele controlar sin problema con tratamiento farmacológico y no suele alterar la vida cotidiana.
Fuentes: