Los adultos mayores son como nuestros niños grandes, a quienes debemos cuidarlos y apoyarlos en estas fiestas decembrina, tan importante para todos. Para esto, les daremos algunas recomendaciones para pasar estas celebraciones que servirán para minimizar los impactos negativos. Algunas de estas recomendaciones son
- Pasar todas las celebraciones de estas Navidades con las mismas personas. Así se reducirá el círculo y las posibilidades de que sean contacto de un positivo de coronavirus. Es importante no perder nunca de vista que las personas mayores son unas de las de más riesgo ante este virus.
- Recordar siempre las medidas básicas: lavarse las manos con agua y jabón justo al empezar la celebración y a lo largo de la jornada con frecuencia, así como usar el gel hidroalcohólico. De igual manera, el uso de la mascarilla y mantener distancia física durante toda la reunión.
- Es de vital importancia que no se comparta comida, para evitar que el virus se propague a todos los comensales. Esta medida no solo protegerá a las personas mayores, sino a toda la familia. Además, ventilar la casa con frecuenciatambién es una medida muy eficaz.
- Hablar con un tono de voz baja, para que las partículas de saliva no viajen con fuerza y puedan contagiar más personas. En caso de que tengan pérdida de audición, mejor hablar claro, sin ruido de fondo y vocalizando.
- Comparte la realización de actividades fáciles, que no represente peligro físico.
- Recordar que el ritmo de vida de las personas de la tercera edad es distinto, generalmente suelen irse a dormir más temprano. Trata de no agobiarlos y respeta sus horarios, puedes acomodar la cena y el intercambio a un horario adecuado para ellos.
- Lograr que el adulto mayor se sienta en bienestar, alegre, con ánimo, terminando con el sentimiento de soledad o aislamiento, característicos durante las fiestas navideñas. En estas fechas, los recuerdos afloran, tanto los buenos como los no tanto, por lo que en Navidad el sentimiento de soledad aumenta.