«El sida era una enfermedad de la que avergonzarse. No se hablaba de ello en público» #PrevenciónVIH: Día Mundial del SIDA

A pesar de la disminución en el número de infecciones y de fallecimientos a causa del VIH se sigue celebrando este día por la enorme magnitud que sigue teniendo, sobretodo en países pobres de África Oriental y Meridional. Hay multitud de avances y mejoras que se han conseguido con los años, pero las cifras siguen siendo catastróficas y aún no se ha logrado ninguna vacuna o tratamiento eficaz, por lo que el único cuidado sigue siendo preventivo o, en todo caso, tratamientos que frenan la actividad del virus.

¿Qué es? ¿Cómo se transmite?

Se trata de una enfermedad que se contrae por un virus, el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida, que ataca las defensas del organismo hasta acabar con ellas. Por si fuera poco, el virus no produce ningún síntoma que facilite una pronta detección, solamente puede detectarse por un análisis de sangre en el que se detecten los anticuerpos que crea el organismo para hacer frente al virus. No es en ese momento cuando la persona con VIH tiene SIDA, pasa mucho tiempo para que ese desarrollo tenga lugar, mientras el virus ataca las defensas del cuerpo permitiendo que las infecciones aparezcan. En la etapa de la infección en la que aparecen enfermedades llamadas “marcadoras” (relacionadas con el avance de la infección) es cuando hablamos de SIDA.

Tener VIH no es sinónimo de padecer SIDA, el primero de ellos supone exposición al virus sin que suponga presencia o desarrollo de enfermedad; SIDA es la etapa avanzada y sintomática de la infección por VIH cuando el sistema inmunológico se encuentra gravemente dañado.

Según datos de la Comunidad de Madrid, las distintas maneras en que se contrae esta enfermedad puede ser a través de:

  • Relaciones sexuales con penetración sin preservativo.
  • Compartiendo objetos punzantes sin esterilizar que hayan estado en contacto con sangre infectada
  • Por transmisión madre-hijo durante embarazo, parto o lactancia.

Actualmente no hay vacuna o tratamiento que cure la enfermedad erradicando al virus, pero se ha conseguido grandes avances en reducción de efectos secundarios, número de pastillas diarias, calidad de vida de las personas, etc

Los datos

Según datos de ONUSIDA de su último informe en 2016: «Get on the Fast-Track: the life-cycle approach to HIV (A bordo de la acción acelerada: la aproximación al VIH basada en el ciclo vital)” la situación mundial con respecto al SIDA es la siguiente:

  • 36,7 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH (final de 2015)
  • 2,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH (final de 2015)
  • 18.2 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica (junio de 2016)
  • 1,1 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida (final de 2015)
  • 78 millones de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia (final de 2015)
  • 35 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia (final de 2015)

Es evidente con los datos previos que poco o nada podemos celebrar, queda un trabajo muy duro e importante por delante. Evidentemente el progreso desde hace varias décadas ha sido impresionante y ha salvado muchas vidas, por ejemplo desde el año 2000 hasta ahora se han reducido las infecciones en un 35% y las muertes en un 25% según datos de la OMS, pero aún quedan 36’7millones de personas en el mundo que padecen la enfermedad, muchas de ellas en países con pocos recursos por lo que no podrán acceder a los tratamientos mencionados anteriormente que, al menos, frenan la actividad del VIH.

Vivir con VIH es posible a pesar de todo, ejemplos que nos pueden llegar a todos como el famoso jugador de baloncesto Magic Johnson nos muestran que personas a las que les diagnosticaron la enfermedad hace décadas (cuando apenas había ni se sabía gran cosa para luchar contra la enfermedad) con los tratamientos adecuados que se han ido logrando han podido conseguir finalmente una vida normalizada. Puede que el ejemplo no sea para muchos el mejor de todos teniendo en cuenta los medios económicos de los que dispone además del apoyo y repercusión que tiene dicha persona, pero otros ejemplos similares como Freddie Mercury no corrieron la misma suerte, además Johnson sufrió durante mucho tiempo de una exclusión social muy fuerte por parte de compañeros, llegó a retirarse de hecho del baloncesto tras saber que era portador del VIH («Si hubiera sabido lo que hoy sobre el SIDA no me retiro” comentó hace pocos años) por la falta de información y miedo que había en esos años, muchos le recriminaban que pudiera infectar a otros compañeros de deporte.

Era realmente un tema tabú en la sociedad en general que, en el mundo de las celebridades, rompió el mítico actor Rock Hudson quien reconoció que tenía SIDA, que ello obviamente no le hacía feliz ”pero si esto puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo” ya que, como explica el periodista de Variety Tim Gray «El sida era una enfermedad de la que avergonzarse. No se hablaba de ello en público«. Aunque hoy en día hay más información y medios para le prevención, siguiendo con el ejemplo de celebridades que hemos iniciado, recientemente un actor conocido por muchos a lo largo y ancho del mundo, Charlie Sheen, ha reconocido hace pocas semanas que es portador del Virus VIH. Muchos le achacan al tipo de vida que ha llevado el tener que hacer frente a esta situación:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-3372348/Charlie-Sheen-admits-caught-HIV-irresponsible-said-never-contemplated-suicide-diagnosis.html#v-6674622719887099121

Por todo esto, debemos ver una brizna de optimismo, se ha logrado mucho en relativamente poco tiempo y aunque quede mucho por hacer, contraer SIDA ya no es sinónimo de muerte ni siquiera en países pobres.

#PrevenciónVIH

Queremos desde Gerosol Asistencia mostrar nuestro apoyo formando parte de la campaña #PrevencionVIH llevada a cabo por ONUSIDA en su página web y en las redes sociales en la que piden que levantemos la mano con un mensaje en la palma de la misma que muestre qué necesitamos para mejorar la lucha contra el VIH… y nos hagamos una foto o un video corto, subiéndolo posteriormente a su página de Facebook como a nuestros muros para hacer llegar el mensaje a cuantas más personas sea posible.

http://www.unaids.org/es/resources/campaigns/WAD2016/contribute

Nosotros ya lo hemos hecho… ¿nos acompañáis?¿Que creéis que es necesario para luchar contra el VIH?

Fuentes:

Comunidad de Madrid: temas de interés Salud

Día Mundial del Sida (Naciones Unidas)

Día Mundial del Sida 2016

Aprendiendo sobre SIDA

De Rock Hudson a Magic Johnson: otros personajes famosos con VIH

‘Magic’ Johnson: «Si hubiera sabido lo que hoy sobre el SIDA no me retiro»

Rock Hudson: la muerte que abrió los ojos del mundo al drama del sida

El SIDA acaba con la vida de Rock Hudson