Unión entre el Alzheimer y la Terapia Ocupacional

Damos las gracias a nuestro Terapeuta Ocupacional José Rico que nos ayuda en este post a conocer desde su experiencia, la enfermedad del Alzheimer y cómo la terapia ocupacional puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Para empezar voy a describir la Enfermedad de Alzheimer y las principales etapas de la misma y vamos a ir viendo cómo podemos colaborar en cada una de ellas.

 ¿Qué es el Alzheimer?

Alzheimer es una enfermedad del cerebro que afecta la habilidad de las personas para recordar, razonar y comunicarse. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un término general para describir los problemas de la memoria y otras funciones mentales.

 

 

 

 

 

Hay cinco etapas asociadas con la enfermedad de Alzheimer: enfermedad de Alzheimer preclínica, deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer, demencia leve debido a la enfermedad de Alzheimer, demencia moderada debido a la enfermedad de Alzheimer y demencia severa debido a la enfermedad de Alzheimer.

Alzheimer Preclínica: En esta etapa no hay ningún síntoma de la enfermedad, solamente se puede ver a nivel de investigación mediante una serie de pruebas de imágenes.

-Deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer: En esta etapa aparecen cambios leves en su memoria y capacidad de pensamiento. Estos cambios no llegan a ser lo suficientemente significativos como para afectar en el trabajo o en las relaciones, también tienen dificultad para recuperar información sencilla como puede ser una conversación diaria o saber dónde están las «llaves de casa´´.

En esta etapa es cuando la Terapia ocupacional puede empezar a intervenir. Principalmente se trabajarán ejercicios de estimulación cognitiva relacionados con las áreas de la orientación temporal, memoria a corto plazo y función ejecutiva. El objetivo es mantener las capacidades mentales todo el tiempo posible.

 

 

 

 

 

Demencia leve a causa de la enfermedad de Alzheimer: En esta etapa se suele diagnosticar la (EA), los síntomas más característicos generalmente son: Dificultad para resolver problemas, tareas complejas y juicios sólidos, Pérdida de memoria de eventos recientes, Cambios conductuales, Dificultad para expresar y organizar pensamientos, Perdida de objetos.

En esta etapa tenemos que empezar a ser muy pacientes con el enfermo, tener en cuenta que «dejar de hacer las cosas que has hecho siempre y no saber porque ahora no te sale´´, es horrible. Y es probable que esa frustración se refleje en un enfado, o en un estado apático donde la persona se niega a realizar cualquier actividad. Tenemos que seguir realizando estimulación cognitiva sobre todo la que este mas relacionada con las áreas más afectadas de esa persona. Es importante mezclar actividades fáciles, con actividades más complejas donde tengas que «echarle una mano´´. La intención es no aumentar los niveles de frustración. El objetivo sigue siendo mantener/retrasar la perdida de la capacidades cognitivas.

Demencia moderada a causa de la enfermedad de Alzheimer: Síntomas más característicos generalmente: Experimentar una pérdida de memoria mayor. Mostrar un juicio cada vez menor. Necesitar ayuda con Actividades de la vida diaria (AVD´s). Cambios significativos en su conducta.

En esta fase la persona se vuelve dependiente en algunas tareas, muchas de las acciones que antes hacía, ahora es incapaz de realizarlas, necesitan ayuda en algunas de las AVD´s básicas e instrumentales.

En esta fase es importante que los cuidadores principales sean muy pacientes y cariñosos. Lo que menos necesita una persona que tiene la EA es que la griten y la metan prisa. Todas las ordenes que se den, tiene que ser claras y sencillas y debemos asegurarnos que la persona lo ha entendido.

En esta fase está recomendada la actividad física, aparte de trabajar el aparato motor de la persona, también se pueden estimular áreas que ayuden al mantenimiento de la autonomía de la persona.

Demencia grave a causa de la enfermedad de Alzheimer: Generalmente esta etapa se caracteriza por: Perdida de autonomía en Las AVD´s básicas. Perdida de la capacidad de comunicarse. Perdida de capacidades motoras.

En esta etapa la persona se vuelve completamente dependiente. Hay que intentar en la medida de lo posible intentar mover las extremidades aunque sean movimientos pasivos, ya que los músculos se vuelven rígidos. En el caso que la persona no se mueva hay que hacerla cambios posturales a lo largo del día y de la noche. Hay que tener mucho cuidado con la comida, ya que la deglución se vuelve muy deficiente y se pueden producir aspiraciones, que pueden terminar en neumonías.

En pocas palabras lo que el Terapeuta Ocupacional hace en el proceso de la Enfermedad de Alzheimer es: retrasar en medida de lo posible, la pérdida de capacidad y de autonomía a través de diferentes técnicas que mantienen y estimulan las capacidades cognitivas y funcionales de la persona. Al mismo tiempo da todas las pautas necesarias a la familia/cuidador para mantener la mayor calidad de vida de las personas.

Para nosotros hay tres pilares básicos para tratar esta enfermedad: Respeto, paciencia y cariño.