¡Todos podemos salvar una vida!

Si un día vas por la calle y te encuentras a una persona en el suelo. ¿Sabrías cómo reaccionar? ¿Y si le pasa a un familiar tuyo en casa? Lo primero es llamar al 112 pero los segundos son vitales si observas que la respiración no es normal. Quizás nunca te has planteado aprender las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) pero piensa que tus manos pueden salvar vidas.

Mañana día 16 se celebra el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco y las cifras

Realizar la RCP dentro de los 3-4 primeros minutos puede aumentar las posibilidades de supervivencia a más del 50%
Realizar la RCP dentro de los 3-4 primeros minutos puede aumentar las posibilidades de supervivencia a más del 50%

hablan por sí solas. En Europa se producen alrededor de 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital y en España en torno a las 30.000, lo cual representa cerca de 1.000 paros cardiacos diarios. En el 80% de los casos, estos eventos tienen lugar en el hogar de los pacientes.

Desde Gerosol os invitamos a reflexionar sobre este tema. La supervivencia al año de los pacientes que sufren un paro cardíaco, varía de unos países a otros, siendo la media de apenas el 10%. Está demostrado que si realizamos maniobras de RCP, se podría aumentar la supervivencia en 2-3 veces. Sin embargo, estas maniobras sólo se llevan a cabo en apenas 1 de cada 5 personas que sufren un paro cardíaco fuera del Hospital.

No olvides que si la intervención se hace dentro de los 3-4 primeros minutos se pueden aumentar las posibilidades de supervivencia a más del 50% en una persona que ha sufrido un paro cardíaco. ¡Fórmate!