¿Sabes cuál es el regalo de Reyes más adecuado para tus mayores?

Todavía tienes tiempo para el regalo de Reyes de tus mayores.
Todavía tienes tiempo para el regalo de Reyes de tus mayores.

Estamos a punto de vivir la noche más mágica, la llegada de los Reyes Magos. Muchas veces esta festividad se centra en los niños pero los más mayores conservan también la ilusión y en ocasiones no sabemos qué les podemos regalar. Lo primero a tener en cuenta es que el detalle en el que pensemos se adapte a las condiciones en las que se encuentre cada persona.

Algunas cosas que les pueden venir bien a nuestros abuelos y que les facilitan la vida son los teléfonos o mandos a distancia simplificados y con las teclas más grandes. De esta manera, por ejemplo, no se liarán ni equivocarán cuando quieran cambiar de canal y subir o bajar el volumen de la tele. Para los más sentimentales hay tiendas de regalos que te facilitan plasmar la foto de tus abuelos o una tuya, por ejemplo, en carteles o tazas de desayuno. Por otro lado, aún es más original que redactes e ilustres un libro sobre sus vidas o lo que habéis compartido.

¿Y un perro?

El ritmo acelerado que marca nuestro día a día tiene como consecuencia directa la soledad de nuestros mayores. La salud también se ve resentida como resultado de la edad o la posible falta de cuidados. Todo ello, unido a un posible deterioro a nivel psicológico y la disponibilidad total del tiempo, empuja a muchas personas mayores a desear compartir su vida con una mascota. Un perro puede aportar numerosos beneficios a personas mayores que sienten la necesidad de sentirse acompañados, queridas y ocupadas.

Al llegar a una determinada edad los ancianos han perdido muchas de sus facultades básicas, se encuentran solos, o sufren enfermedades de tipo físico o mental, y un perro puede mejorar bastante su calidad de vida. A nivel psicológico, un perro transmite alegría, ilusión y optimismo, a personas que, llegado un determinado momento, pueden haber perdido la motivación para emprender un nuevo día con ánimo. Además, les hace sentirse útiles y con confianza. Hace compañía y, entre otras muchas cosas, evita tener depresiones a la persona mayor que lo cuida. Además, un perro le permite realizar actividades físicas necesarias y saludables para la persona mayor como, por ejemplo, pasear.

Cuando una persona se jubila deja de tener unas obligaciones y unas rutinas lo que, en algunos casos, puede convertirse en un problema: las personas no saben qué hacer con su tiempo y caen en la tristeza y la depresión. Y, un perro les proporciona ciertas obligaciones al tener un ser vivo que depende de ellos, ya que hay que alimentarlo, pasearlo, darle los cuidados higiénicos necesarios, etcétera. Además, una persona que se haya quedado sola encuentra compañía y conversación en los parques con los cuidadores de otros animales, comparten experiencias, tienen algo en común, y conocen gente que comparte el amor por los perros, algo que siempre es positivo.

¿Y si tiene algún tipo de demencia?

Quien tiene algún tipo de demencia, como la enfermedad de Alzheimer, no sólo puede participar en la llegada de los Reyes Magos sino que también puede disfrutar con los regalos. Por ejemplo los álbumes de fotografías de la familia, de los amigos o de lugares que formen parte de la vida del paciente con una descripción simple al final de cada fotografía será bastante útil para ayudar a avivar sus recuerdos.

Un CD grabado con sus canciones favoritas o con mensajes de amigos o familiares o pulseras grabadas con el nombre de la persona y un contacto de teléfono también pueden ser una buena alternativa. Las pulseras además de ser un bonito accesorio, pueden ser muy útiles en caso de que la persona pueda  salir de casa con posibilidad de perderse.

DVD con eventos o celebraciones de la familia grabados, música de décadas anteriores o pequeños vídeos de viajes así como puzzles con piezas de varios colores, libros para colorear o juegos tradicionales y simples como las damas o el dominó son otras opciones para los Reyes Magos.