Musicoterapia en personas con demencia

Las terapias alternativas, técnicas y tratamientos complementarios a la medicina convencional, tanto en mayores como en colectivos dependientes. Como indica el actual Guía publicada por el IMSERSO “Intervenciones no Farmacológicas” Musicoterapia en personas con demencia,  destacan algunos ejemplos de la literatura donde se recogen los efectos  de la musicoterapia que inciden principalmente en las áreas cognitiva, la socioemocional  y conductual.

La terapia puede ayudar a evitar la pérdida de funciones, en situaciones de dependencia, se puede utilizar como complemento para superar estados depresivos, cambios psicológicos, pérdida de energía, falta de interés y pérdida de capacidad.

Los tratamientos comparten determinados objetivos:

– Retrasar el deterioro.
– Recuperar las funciones perdidas o mantener las preservadas.
– Mejorar el control de los síntomas no cognitivos.
– Conservar la autonomía en las actividades de la vida diaria.
– Aumentar la calidad de vida.

Utilizar experiencias basadas en la música y elementos musicales (sonidos, ritmos, melodía, armonía), con el fin de facilitar, promover la comunicación, la expresión emocional, la representación simbólica, el placer estético, el entretenimiento, etc.

Para poder practicar este tipo de terapias no es necesario  que el usuario tenga grandes conocimientos musicales, ya que sólo se pretende estimular las cualidades rítmicas y musicales que posee la persona y reforzar los aspectos antes señalados,  aportando grandes beneficios.

La investigación existente proporciona un rico y valioso conocimiento acerca de los efectos  de la musicoterapia en demencias.

http://bit.ly/1nWVCBh

Bibliografía: IMSERSO publicaciones.