LOS MERCADILLOS UNA TRADICIÓN DE COMPRA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:mercadillos

En España existe una tradición centenaria de realizar mercadillos todas las semanas en los pueblos y en las grandes ciudades, donde se puede sentir el placer de comprar, hablar y elegir lo que deseamos. Tienen un encanto que no está presente en otro tipo de comercios, pudiéndose decir que son espacios de magia y tradición donde se pueden conocer los aspectos más auténticos de la cultura española.

Estos mercadillos, en su mayor parte son mercados ambulantes y temporales que, por lo general, se organizan al aire libre.

Los mercadillos han sobrevivido a los tiempos, debido a su importancia cultural y ancestralidad que está presente en esos lugares, siendo en la actualidad un lugar de encuentro. Allí  se entra en contacto con las rarezas y los afectos por los objetos.

Son lugares buenos para el cuerpo y para el alma y a través de ellos se puede conectar con los orígenes y volver a darle un valor especial a las cosas. Esto los convierte en lugares únicos y llenos de encanto, donde se puede conocer la esencia de un país o una ciudad.

Mercadillos en la Comunidad de Madrid

Los mercadillos de Madrid son una ocasión única para disfrutar del ambiente castizo más auténtico de la capital, son pequeños micromundos donde la interacción entre vendedores y compradores es imprescindible para sentir la esencia madrileña.

¿Cuál es el mercadillo más famoso de Madrid?

El Rastro es el mercadillo más famoso y emblemático de Madrid, se realiza desde 1740 cada domingo en el corazón de la capital española en la calle de la Ribera de Curtidores, en el barrio de Lavapiés. Allí se puede encontrar de todo, incluidos artículos de primera y segunda mano, pasando por piezas de colección y un gran número de antigüedades.

mercadillos en madrid

Además del Rastro, en 135 municipios de la Comunidad de Madrid existen mercadillos semanales ambulantes, por lo que todos los días se podrían encontrar varios lugares a los que acudir. Se puede visitar el mercado de antigüedades de Navacerrada, donde se podrá encontrar auténticas joyas de segunda mano. Diseño, artesanía, mobiliario, complementos, productos ecológicos, etc. Se encontrará en el Mercado de las Conchas de Torrelodones, que se sitúa en La Casa Verde.

En el Mercado de Motores de Madrid, emprendedores y artesanos se dan cita el segundo fin de semana de cada mes en el Museo del Ferrocarril, en uno de los mercadillos de España más singulares. Moda, decoración, música o gastronomía en un entorno espectacular.

Mercadillo La Mola de Formentera, en el que se respira una atmósfera hippie, con propuestas artísticas elaboradas a partir de materiales como vidrio, cuero, cerámica, madera y metal. Se lleva a cabo todos los miércoles y domingos por la tarde en la localidad de el Pilar de la Mola.

Mercadillo de Pintores, la Asociación Cultural de pintores madrileños, Taller Abierto, realiza una exposición colectiva de pintura al aire libre que recoge obras originales de alrededor de 40 artistas. Plaza del Conde de Barajas (Junto al Arco de Cuchilleros). Todos los domingos.

Estos, entre muchos otros mercadillos que dan vida y ofrecen en sus días animación por música en directo y distintas actividades para todos los públicos.

¿Has visitado algún mercadillo este año?

¿Cuales te gustan visitar?

¿Qué has logrado conseguir de particular en los mercadillos?