Los abuelos son personas con plata en el pelo y oro en el corazón

Si pensamos en nuestra infancia, seguramente haya una figura que tenga un papel relevante en ella, la de nuestros abuelos. Son personas que recordamos siempre ahí para nosotros, dispuestos a jugar (casi) a lo que fuera o a comprarnos una chuche o un juguete cuando nuestros padres no querían. Les adorábamos, ¿verdad? Ciertamente nuestros mayores se merecen una celebración que honre el trabajo que desempeñan en las familias y en toda la sociedad. En España, este día conmemorativo se celebra el 26 de julio de cada año, desde 1998. Si te apetece saber más cosas sobre esta fecha y la importancia de los abuelos, continúa leyendo el presente artículo.

Una festividad a nivel mundial

Efectivamente, el 26 de julio está dedicado a la figura de los abuelos, pero es una de esas fechas que casi pasan desapercibidas, posiblemente al caer en época estival.

Muchos os preguntaréis que si ese es uno de los motivos ¿por qué no lo cambian de fecha? Pues porque el 26 de julio es, en el calendario católico el día que se celebra la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús, de ahí que se haya escogido este como el “Día de los “Abuelos”

Pero, cabe destacar que esta fecha no es la misma en todo el planeta. Por ejemplo, y como curiosidad, en Polonia se celebra el 21 de enero el Día de la abuela y al día siguiente el del abuelo. En el Reino Unido es el primer domingo de octubre mientras que en Francia es el primer domingo de marzo. Al otro lado del Atlántico lo celebran el 15 de octubre en Chile, el cuarto domingo de agosto en Colombia o cada 28 de agosto en México. Más al norte, en Canadá, esperan hasta el segundo domingo de septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

Hoy en día, la sociedad nos impone una serie de desafíos que hacen difícil conciliar la vida familiar con la profesional y en este contexto es común que cuando nos llega la hora de ser padres o madres, nos sintamos desorientados, desconcertados e incluso temerosos frente a la pregunta sobre ¿cómo ejerceremos esta labor? Es en este punto en el que los abuelos aparecen como una gran fuente tanto de ayuda como de sabiduría para padres y nietos. A menudo, son modelo de rol para los futuros padres, desde las primeras tareas de cuidado del recién nacido hasta las pautas de crianza o el mantenimiento de límites en la adolescencia.

El papel de los abuelos en los padres y en los nietos

También es importante para los mismos abuelos ejercer este rol, puesto que es una forma de sentirse socialmente integrados, incrementando el bienestar el sentimiento de utilidad, disminuyendo el sentimiento de soledad, sobre todo en momentos de pérdidas.

Pocas relaciones son tan “iguales” como la que genera un abuelo con su nieto y pocos momentos recordará el nieto cuando sea adulto, como aquellos que pasó con sus abuelos, disfrutando con ellos y de ellos, con esa complicidad que sólo pueden desarrollar juntos.

 

 

 

 

 

De hecho, se sabe que aquellos niños que crecen cerca de sus abuelos, que tienen contacto más frecuente con ellos, son más felices que aquellos otros que no tienen esa suerte. Como se conoce también que, en condiciones normales, la actividad que supone cuidar unas horas de sus nietos, es muy positiva para prevenir el deterioro cognitivo del adulto, del abuelo.

Por otro lado, los abuelos deben estar de acuerdo en pasar tiempo al cuidado de los nietos. Deberían verlo como un plan divertido, y no como una carga que los agobia. Busca una conversación con ellos a solas para asegurarte de que existe un consenso.

Por todo esto, el próximo 26 de julio, día de los abuelos y abuelas 2019, prepara algo especial: una reunión con todos los hijos, nietos y sobrinos; una salida a un restaurante; una escapada al campo o una visita a un spa o centro de masaje… Las buenas temperaturas del verano y las vacaciones escolares hacen que esta fecha sea la más indicada para organizar algo así. A fin de cuentas, se trata de agradecerles todo su esfuerzo y de demostrarles que, sin ellos, la familia no sería la misma.

Desde Gerosol, aprovechamos el momento para felicitar a todos los/las abuelas, puesto que son grades personas y nos invitan cada día a mejorar como seres humanos.