La lectura: Una fiel compañera en cualquier formato

La lectura es una de las mejores habilidades que podemos adquirir. Nos acompañará a lo largo de nuestras vidas y permitirá que alcancemos conocimiento, ayudándonos a entender el mundo y todo lo que nos rodea. Podremos viajar a cualquier sitio sin desplazarnos o ser la persona que queramos ser por un momento. Y es que leer nos abre las puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación.

El ejercicio de leer cobra mayor sentido si cabe, al final de nuestras vidas. Neurólogos y psicólogos así lo confirman, recomendando la lectura como método preventivo del alzhéimer u otras enfermedades.

Audiolibros como alternativa a la lectura convencional

Sin embargo, hay muchas razones diferentes por las que las personas mayores dejan de leer. Los motivos comunes suelen ser una visión deficiente, falta de fuerza para sostener un libro, temblores o demencia. Cuando las personas mayores que han amado la lectura la abandonan, no significa que hayan perdido interés en los libros, revistas y periódicos. La consecuencia de esta pérdida a menudo les hace sentir retraídas, tristes y aisladas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ello, para las personas mayores a las que les gustaba o les sigue gustando leer, escuchar a alguien que les lea puede darles un profundo consuelo y alegría. La lectura en voz alta es una actividad que vale la pena realizar con frecuencia. El objetivo principal de realizar una actividad de lectura en voz alta es que la persona mayor se divierta y se sienta mejor.

En este sentido, podemos echar mano de un audiolibro. En este caso, los contenidos del libro son leídos en voz alta por profesionales y grabados. Por tanto, disfrutar de la lectura es más sencillo y accesible para las personas mayores y/o dependientes. La mayoría de los títulos nuevos de los editores principales se publican en formato audiolibro simultáneamente con su edición impresa. En la actualidad, hay multitud de títulos y muchos de ellos gratuitos.

Podemos encontrar los audiolibros en CDs o en DVDs, pero el soporte más habitual suele ser en formato digital, para descargar directamente desde internet o escuchar a través de podcast, y poder usarlos en nuestros smartphones, tabletas…pudiendo parar y comenzar desde ese punto cuando se necesite.

La lectura de audiolibros requiere su tiempo (al igual que hay tener tiempo para sentarse a disfrutar con un libro entre las manos). El planing es sencillo: estar relajada, concentrada en el libro y sentarse a escuchar.

Os recomendamos algunas direcciones en las que se pueden encontrar gran variedad de audiolibros. Generalmente, pasado un periodo de prueba, hay que pagar. 

www.sonolibro.com

www.kobo.com

www.storytel.com

 

También proponemos un portal de descarga gratuita y legal de audiolibros:

LibriVox (librivox.org)

 

La feria del libro sigue creciendo

No debes faltar a la Feria del Libro, un encuentro anual que se celebra desde 1933 en Madrid (Parque del Retiro) con el fin de promover el libro, la lectura y la actividad de quienes se dedican a la edición, distribución o venta de libros al público. En este 2019 celebra ya su 78ª edición, desde el pasado 31 de mayo hasta el próximo 16 de junio, con República Dominicana como país invitado bajo el lema: “Descubre un país de cultura”.

La literatura es una cura para la soledad. Cuando el libro es interesante, atrae toda nuestra atención y la soledad simplemente desaparece porque el libro se va convirtiendo en una agradable compañía. Además, la escucha de audiolibros puede suponer un efecto positivo en el lector al traer a su memoria los momentos de lectura compartida en su infancia. Una práctica que sabemos es altamente beneficiosa para niños (y no tan niños)