REALIDAD VIRTUAL EN MAYORES COMO NUEVO INSTRUMENTO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y OCIO TERAPÉUTICO

REALIDAD VIRTUAL EN MAYORES COMO NUEVO INSTRUMENTO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y OCIO TERAPÉUTICO

Las personas mayores o con dependencia cada día están utilizando más la tecnología como una gran aliada para su salud y el bienestar, particularmente la Realidad Virtual se ha convertido en una nueva herramienta de estimulación cognitiva y ocio terapéutico muy eficaz y de gran utilidad. Siendo una de las tecnologías más interesantes para este grupo de personas, capaz de revolucionar la forma en la que se disfruta del tiempo de ocio y los modelos de entrenamiento o mantenimiento de las capacidades cognitivas.

¿Qué es la Realidad Virtual?

La realidad virtual (RV) muestra un entorno tridimensional de escenas y objetos de apariencia real creado con tecnología informática que le ofrece al usuario la sensación de que está inmerso en el. Este entorno es observado por el usuario gracias a unas gafas o un casco de realidad virtual, que en ocasiones se acompaña de otros dispositivos, como los guantes, pantallas interconectadas o trajes especiales, para conseguir una mayor interacción y percepción del mundo y de los diferentes estímulos.

Todo esto puede hacer que el usuario experimente emociones, reacciones, sensaciones y pensamientos muy parecidos a los que experimentarían en situaciones reales similares. La Realidad Virtual es por tanto una nueva forma de conseguir la mayor sensación de realidad proporcionando un entorno seguro donde experimentar el mundo de una forma alternativa.

Realidad Virtual en Geriatría como instrumento de Ocio terapéutico.

Estudios realizados en la última década han demostrado, que la Realidad Virtual es una eficaz terapia de estimulación cognitiva y rehabilitación neurológica para personas mayores que sufren algunas patologías que alteran el funcionamiento del sistema nervioso.  Estos estudios han aportado evidencia de mejoras en el funcionamiento cognitivo general, de la memoria verbal, de la memoria a largo plazo, en codificación de información episódica y además de incidir en el estado de ánimo del adulto mayor, en cuanto a: sentirse más felices, satisfechos y de mejor humor.

Gracias a la Realidad Virtual pueden experimentar la transportación a instantes de su pasado o, incluso, ayudarles a cumplir sus sueños, como hacer viajes a lugares que querrían conocer. Pueden familiarizarse con nuevos entornos, incluso, con su futuro centro residencial, antes de acudir a ellos si es lo que desean. La intención es despertar emociones de seguridad, alegría y evocar recuerdos que estimulen la memoria.

Asimismo, se utiliza la Realidad Virtual vinculadas a un software, se reproducen vídeos y se recrea un entorno seguro donde las personas mayores pueden mejorar sus habilidades motrices y otras destrezas. Una nueva forma de mejorar capacidades como la atención, la autoestima y el estado anímico.

Como señalábamos, se les permite simular actividades o trasladarse a otros lugares, algo que es especialmente interesante para personas mayores o personas con dependencia que tengan dificultades para moverse y acercarse a los lugares en los que se representa una obra de teatro, a una exposición, a un cine, o a un concierto, o acudir a actos religiosos; eventos de ocio, deportivos, realizar ejercicio con un soporte virtual adicional a las propias instalaciones disponibles en residencias y centros de día.

Entre esta oferta, hay muchos museos o teatros que ya ofrecen contenido disponible a distancia a través de la realidad virtual, a principios de año se presentó, por ejemplo, el acuerdo entre Telefónica y el Fútbol Club Barcelona para que los usuarios puedan disfrutar del fútbol desde su casa como si estuvieran en el estadio.

Por otra parte, ahora que los contactos y la interacción social se han reducido debido a la pandemia por covid-19, la realidad virtual puede ser una forma de evasión para los mayores. Al fin y al cabo, permite cambiar de ambientes, experimentar estímulos que no podrían sentir de otra manera.

Se trata de una tecnología flexible y adaptable a las necesidades de cada persona (habilidades, situaciones, capacidades, enfermedades…), ayudando al terapeuta y a la familia a ofrecer diferentes contextos y situaciones que pueden resultar muy beneficiosas para el adulto mayor y a personas con dependencia.

En Gerosol, apoyamos la aparición de nuevas tecnologías en el ámbito de los cuidados de las personas mayores o con dependencia. Grandes personas se merecen grandes cambios para poder mejorar su calidad de vida y hacer su día a día mucho más sencillo. Sin duda no se trata de revoluciionar los entornos en cuanto a las personas mayores y dependientes se trata sino de evolucionarlos y adaptarlos a las necesidades reales y a los recursos más innovadores que se disponen.

Consulta en GEROSOL info@gerosol.com y  te facilitaremos más información al respecto.