En este momento estás viendo Entrevista Anna Aguilar Palacios. Terapeuta Ocupacional.

Entrevista Anna Aguilar Palacios. Terapeuta Ocupacional.

Como sabéis, en Gerosol nos encanta poder invitar a nuestro espacio digital a personas y profesionales relevantes que nos enriquecen compartiendo experiencias, conocimientos y acercando su labor y su profesión a todos nosotros.

En esta ocasión, tenemos el placer de compartir una entrevista con Anna Aguilar Palacios que es Titulada en Terapia Ocupacional por la Universidad Complutense de Madrid, Máster de Terapia Ocupacional en Salud Mental por la Universidad de Castilla La Mancha, terapeuta ocupacional de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos y profesora del Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad Complutense de Madrid.

Nuestro objetivo con esta entrevista, es conocer mas sobre el trabajo de los terapeutas ocupacionales en el área de salud mental.

Gerosol: ¿Es fundamental la Terapia Ocupacional dentro de la atención a las personas con enfermedad mental?

ANNA: Sí. En los inicios de la disciplina de la Terapia Ocupacional, hace ya más de un siglo, uno de los ámbitos profesionales de intervención más relevantes era el de la Salud Mental. Debido a la coyuntura actual, situando la pandemia por Covid-19 como punto de inflexión, y teniendo en cuenta todo el impacto ocasionado y la elevada incidencia de los problemas de salud mental, resulta imprescindible que estemos presentes. Es muy importante contar con la figura profesional del terapeuta ocupacional en los equipos multidisciplinares de los recursos de atención a la salud mental. Y además, creo que tenemos también un papel relevante en la lucha contra el estigma social asociado a los problemas de salud mental, así como la responsabilidad de formar a futuros profesionales que se deban especializar en este ámbito.

Gerosol ¿Cuáles son esos recursos que mencionabas donde trabaja el terapeuta ocupacional?

ANNA: Por un lado, tenemos los recursos sanitarios (unidades de hospitalización psiquiátrica, tanto de adultos como de adolescentes, hospitales de día, unidades de media o larga estancia, centros de

salud mental, etcétera). Por otro lado, y complementaria a la red sanitaria, está la red de atención social, con sus recursos de rehabilitación psicosocial (centro de día, centro de rehabilitación laboral, centro de rehabilitación psicosocial, residencias, etc.). Deberíamos poder estar presentes en todos los recursos para poder facilitar el acceso al servicio de terapia ocupacional a cualquier persona que lo necesite, aunque aún seguimos luchando por ello. También sería adecuado impulsar los servicios de intervención domiciliaria en este ámbito, así como el acceso a consultas privadas, pero aún no se nos conoce ni se nos reconoce lo suficiente entre la población general.

Gerosol: Con esta entrevista esperamos contribuir a que se conozca más vuestra intervención en Salud Mental, ¿cómo es concretamente?

ANNA: La intervención de Terapia Ocupacional en Salud Mental depende mucho del recurso en el que tratemos a la persona (como comentábamos anteriormente), del problema o perfil que presente, del momento de la enfermedad en el que se encuentre, del tiempo de evolución de la misma y del impacto que ésta haya generado en su día a día.

Tenemos un enfoque holístico, donde analizamos la interrelación y buscamos el equilibrio entre la persona, el entorno y la ocupación. Cuando existe una pérdida de autonomía en las áreas ocupacionales (actividades de la vida diaria, manejo de la salud, trabajo, formación, ocio, etc.), en los contextos (ambientales y/o personales), en los patrones de desempeño (hábitos, rutinas, roles, …), en las habilidades y/o características de la persona, a causa de la pérdida de salud mental, debemos intervenir para restaurarla, en pro del mayor bienestar y calidad de vida posible.

Gerosol: ¿Cuáles son los objetivos de la intervención?

ANNA: Se debe realizar una evaluación exhaustiva de la persona y generar un diagnóstico ocupacional, que permita plantear unos objetivos personalizados y una temporalidad.

La consecución de los mismos puede realizarse a través de intervenciones individuales y/o grupales. Además, la intervención puede extenderse más allá de la persona afectada, por ejemplo, con intervenciones familiares o comunitarias.

A pesar de la especificidad de los objetivos para cada persona, podemos señalar como frecuentes los siguientes objetivos generales:

  • Contención y eliminación de la sintomatología aguda, por medio de la realización de actividades significativas que contribuya a la normalización o estabilización (en un momento agudo de la enfermedad).
  • Mitigar los efectos secundarios de la medicación y favorecer el bienestar somático.
  • Recuperación de las destrezas de desempeño de las actividades de la vida diaria que se hayan visto alteradas por la enfermedad mental, aportando el apoyo necesario para que su realización sea autónoma, eficaz y satisfactoria en su entorno habitual.
  • Orientación vocacional y recuperación del desempeño de actividades académicas y/o laborales.
  • Recuperación y mantenimiento del desempeño de actividades lúdicas, de ocio y participación social (favoreciendo el desarrollo de relaciones interpersonales).
  • Recuperación de las capacidades cognitivas y de las destrezas de procesamiento deterioradas o perdidas (normalmente cuando la enfermedad está más cronificada).

 

Anna muchas gracias por estas pinceladas que nos acercan al trabajo del terapeuta en salud mental y sobre todo, estamos deseando leer la segunda parte de esta entrevista….