Entrevista a Jesús Pérez

A continuación os dejamos la entrevista que le hemos realizado a Jesús Pérez, segundo clasificado de nuestro Concurso de Relatos sobre Discapacidad y Empleo. Esperamos que lo disfrutéis, nosotros le damos la enhorabuena de nuevo a Jesús y le deseamos toda la suerte posible en el futuro:

1. ¿En qué consiste el daño cerebral?

Las palabras técnicas no las sé y tampoco he tenido mucho interés en saberlas… Mi experiencia personal es que con 27 años me dio un infarto cerebral (ictus) y en cuestión de una hora me cambió radicalmente la vida. De hacer una vida «normal», tenía mi trabajo, jugaba al fútbol, salía con mi novia y amigos a divertirnos, etc… Y de repente te ves postrado en una cama y que vas a necesitar una silla de ruedas para siempre (fue muy duro).

2. ¿Que consejo darías a las familias que luchan con esta condición?

Mucha paciencia y comprensión, y una más y mejor información de la que se daba antes, que era bastante escasa por no decir una información nula.

Jesús Pérez

3. Además del tratamiento médico, ¿que medidas se deben adoptar para mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral?

La terapia es a “priori”, lo más necesario para tener una mejor calidad de vida, en la terapia cada persona necesita una especialidad según sus necesidades, las más necesarias yo creo que son fisioterapia y terapia ocupacional, luego en mi caso también necesito logopedia, porque el infarto también me afectó y me anuló la capacidad de hablar, otras personas necesitan apoyo psicológico, por suerte yo todavía no lo he necesitado.
Otra medida que veo positiva son la relaciones sociales, pero con todas las personas… no solo con personas afectadas como tú…
Y por último tener un empleo como cualquier persona y sentirte útil para la sociedad.

4. ¿Cuáles son las principales barreras que has encontrado a lo largo de tu vida?

Por suerte no me he encontrado con grandes dificultades en esta parte de mi vida, lo «típico» que se te quedan mirando como un bicho raro, el que te griten o te hablen despacio, o que directamente hablen o pregunten a la persona que esté contigo, porque la gente asocia silla de ruedas con la «sordera» o que no las vas a entender, pero bueno… nada grave.

5. ¿Crees que la sociedad está preparada para afrontar y convivir con la
diversidad funcional? ¿Por qué?

Ni mucho menos, aún falta mucho para que la gente esté preparada. Siento decirlo, pero aún vivimos en una sociedad muy egoísta, donde primero se mira por el bien de uno mismo, salvo excepciones lógicamente…

6. ¿Podemos hacer algo para disminuir el «miedo» hacia lo diferente?

Refiriéndome a lo dicho antes, más información y más conocimiento de lo que es esta o cualquier diversidad funcional y sobretodo empezar desde pequeñitos y enseñarles que esto es algo normal, que hay que tratarnos como uno más.
Yo por ejemplo, después del ictus me casé y tuve 2 hijos, y desde siempre me han conocido en silla de ruedas y lo ven tan normal, tienen sus preguntas pero como niños que son con curiosidad.

Jesús Pérez

7. Por último, ¿qué opinión te merece el curso de orientación laboral que estás realizando en Bobath?

Este curso me parece que es una gran oportunidad para concienciar a la sociedad de que con nuestras limitaciones podemos realizar un trabajo igual que cualquier persona.