Donación de sangre y órganos: un acto que salva vidas

La llegada del buen tiempo va ligada a un aumento en el número de desplazamientos en carretera, lo que por desgracia incrementa la tasa de accidentes. La rápida intervención en estos casos puede ser crucial, y en muchos casos se precisa la disponibilidad de reservas de sangre e incluso de órganos en los casos más graves.Por eso queremos hablar sobre lo que es y qué significa el proceso de donación.
Imagen 2 sangre

Al alcance de casi todos

La donación de sangre es un acto voluntario y de carácter altruista que tiene una duración de 20 o 30 minutos y ofrece a cambio toda una vida a las muchas personas que necesitan sangre para sus tratamientos como intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades y terapias oncológicas, entre otros. Cualquier persona sana, entre 18 y 70 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre.

Un trasplante por su parte consiste en la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes. La lista de órganos y tejidos trasplantables incluye pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, y algunos de ellos pueden ser donados en vida, siendo el riñón el órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial.

No siempre es suficiente

España sigue a la cabeza del mundo en donaciones de sangrey trasplantes, gracias a la colaboración ciudadana, al compromiso de los profesionales sanitarios y al Sistema Nacional de Salud.
Recuerda que es vital contar con la ayuda de personas que, mediante la donación de sangre, garanticen la asistencia de todos los pacientes que necesiten una transfusión durante el periodo estival. No hay que olvidar que la sangre no se puede fabricar. De ahí, la relevancia de las personas que acuden a donar sangre, sea cual sea su grupo sanguíneo.

En ocasiones se producen avances científicos extraordinarios que nos permiten contemplar una realidad que pocos años atrás solo imaginábamos como parte de ese futuro increíble La utilización de células madre, los xenotransplantes, o trasplantes de órganos y tejidos desde un animal donante (generalmente primates y cerdos) a un humano receptor y la creación de injertos artificiales con impresoras 3D son las líneas de investigación principales de la medicina de trasplantes, ya que pese a los intentos de potenciar la donación, el número de órganos va a ser insuficiente para satisfacer la creciente demanda.

 

Fuentes de información

http://www.elhospital.com/temas/Trasplante-de-organos-animales-a-seres-humanos,-alternativa-de-tratamiento-no-muy-lejana+99306

http://politica.elpais.com/politica/2017/01/11/actualidad/1484127340_171407.html

http://www.donarsangre.org/informacion-basica-para-donantes/

http://omicrono.elespanol.com/2016/04/organos-impresos-en-3d/