Celiaquía, ¡stop al gluten!

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Celiaquía

Normalmente la gente escucha gluten y sabe que es algo que algunas personas no pueden comer (los más entendidos saben que estas personas se llaman celiacos) y que el gluten les sienta mal, pero ¿sabes a qué se debe?

gluten-free01-lg
CONCEPTO Y DIAGNOSTICO
La celiaquía, o enfermedad celíaca, es un trastorno crónico del aparato digestivo de origen inmunológico, que se caracteriza por una intolerancia permanente a una proteína llamada gluten y que se encuentra presente en los cereales (trigo, avena, cebada o centeno). Cuando la persona afectada ingiere alimentos que contienen gluten, se lesiona el revestimiento del intestino delgado, lo que reduce su capacidad para absorber nutrientes.

La inflamación que produce el gluten genera molestias digestivas, desde dolor abdominal a náuseas o gases. Pero no creas que las molestias se limitan al aparato digestivo. Las personas con celiaquía pueden mostrar muchos otros síntomas: dolor de cabeza, fatiga crónica, problemas de piel, molestias articulares, etc.

Para que el diagnóstico sea certero es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.
TRATAMIENTO DE LA CELIAQUIA
Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

Imagen 2

La eliminación del gluten de la dieta no es sencilla, dado que muchos productos habituales de nuestro menú diario están en contacto de una u otra forma con algún tipo de cereal. Asimismo, este tipo de dieta supone un sobrecoste a las familias por el mayor precio de los productos sin gluten que puede hacer incumplir esta terapia. También es aconsejable al inicio del tratamiento suprimir la lactosa, pues es frecuente que acompañe a la enfermedad celiaca. Una vez que la persona sigue un tratamiento mediante una dieta estricta puede llevar una vida normal, larga y saludable, siempre y cuando no haya sufrido un daño irreversible antes de que se le diagnosticase la enfermedad. En Gerosol Asistencia te podemos ayudar, consulta nuestros servicios en nuestra página web y contacta con nosotros sin compromiso.

 

Fuentes de información

http://www.beiker.es/es/vivir-sin-gluten/que-es-el-gluten

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/enfermedad-celiaca/diagnostico